Publicado 27/04/2021 12:43CET

Las nuevas opciones terapéuticas en primera línea están beneficiando a casi el 100% de los pacientes de mieloma múltiple

Archivo - Mieloma Múltiple
Archivo - Mieloma Múltiple - CSIC - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de nuevas opciones terapéuticas al tratamiento del mieloma múltiple en primera línea está permitiendo que prácticamente el cien por cien de los pacientes de nuevo diagnóstico obtengan resultados positivos y que las remisiones tras una primera línea con una eficacia favorable sean cada vez más duraderas, según se ha puesto de manifiesto durante la 'IV Reunión Virtual CAMMBIO: Construyendo el presente, transformando el futuro del Mieloma Múltiple', organizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Por ello, los expertos allí reunidos han insistido en la importancia de que todos los pacientes reciban la opción de tratamiento más eficaz para su caso, que les posibilite tener la enfermedad bajo control y así ayudar a disminuir su riesgo (en el contexto actual de pandemia) de un posible contagio de COVID-19.

En este sentido, la especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos, ha explicado que las nuevas opciones basadas en anticuerpos monoclonales se están incorporando ya a los estándares de tratamiento en primera línea, siendo los primeros los dirigidos contra la proteína CD38.

"La incorporación de daratumumab ha logrado una mejora en la tasa de respuestas. Diría que la práctica totalidad de pacientes van a responder y, lo que es más relevante, que ha aumentado la proporción de pacientes que alcanzan respuesta completa y enfermedad mínima residual negativa, lo que sabemos que es un marcador pronóstico muy importante", ha enfatizado.

Asimismo, ha puntualizado que el hecho de que en España algunas combinaciones de fármacos aprobadas por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) aún no tengan precio y reembolso es un "problema y condiciona una falta de equidad" en el acceso a la innovación en todos los pacientes en los diferentes países europeos.

En cuanto al pronóstico actual de un paciente de reciente diagnóstico, la también coordinadora del encuentro ha observado que las remisiones tras una primera línea que ha mostrado eficacia son cada vez más duraderas. "Ahora mismo, los pacientes jóvenes que reciben una inducción óptima, trasplante y mantenimiento pueden tener una duración de la respuesta que pase los cinco años", ha detallado.

En este sentido, uno de los principales retos identificados por los especialistas en mieloma múltiple es la detección temprana de la recaída. "Esto permite iniciar el tratamiento en una fase de 'recaída biológica', en la que aún no han aparecido síntomas clínicos", ha explicado el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Clínica Universidad Navarra, Jesús San Miguel.

A este respecto, ha incidido en la necesidad de utilizar los esquemas más favorables en la primera recaída. "Desafortunadamente la mayoría de los pacientes recaen, aunque suelen ser recaídas muy tardías. En mieloma múltiple, la recaída es cada vez más compleja, y requiere una individualización basada en los tratamientos previos recibidos, su eficacia, su toxicidad utilizar los esquemas más favorables será lo que condicione de manera muy importante la supervivencia. Actualmente, tenemos disponibles buenas opciones terapéuticas para combatirlas", ha argumentado.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA AMILOIDOSIS DE CADENAS LIGERAS AL

Por su parte, el también coordinador científico del encuentro, Joan Bladé, ha aseverado que la amiloidosis de cadenas ligeras AL es una patología de la sangre cuya incidencia se sitúa en un nuevo caso por cada 100.000 habitantes/año, estimándose en España el diagnóstico de entre 400 y 500 casos nuevos cada año".

En cuanto a las causas, se produce, por parte de las células plasmáticas de la medula ósea, un exceso de cadenas ligeras de inmunoglobulinas. Estas se depositan en distintos órganos, provocando su afectación y manifestaciones clínicas muy diversas.

Esta diversidad, que va desde la afección del estado general con pérdida de peso, a alteración de la función renal, insuficiencia cardiaca, afección del hígado, neurológica o digestiva, provoca un retraso en el diagnóstico. "Los pacientes acostumbran a llegar al especialista en estados muy avanzados de la enfermedad, por eso insistimos en la importancia de la detección precoz, que nos posibilite ofrecerles el tratamiento más adecuado para ayudar al mejor pronóstico posible", ha recalcado Bladé.

Actualmente un 80 por ciento de los pacientes, aquellos que no se pueden beneficiar del autotrasplante de médula ósea, tienen la posibilidad de seguir un tratamiento consistente en nuevas combinaciones terapéuticas que aumenta de forma muy significativa tanto la tasa de respuestas como la profundidad de las mismas, incrementándose al tiempo la mejoría de los órganos afectos.

Y, en cuanto al futuro, en las líneas en las que se está trabajando en esta patología son básicamente en el estudio de la afección cardiaca, en la eficacia de nuevos fármacos, el impacto del estudio de la enfermedad mínima residual tras el tratamiento y en nuevas moléculas que puedan ayudar a la disolución de las fibrillas amiloides ya depositadas en los órganos.

IMPACTO DEL COVID-19 EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

El impacto de la pandemia a causa del Covid-19 también ha estado presente en el encuentro. En este sentido, el profesor San Miguel ha afirmado que "por desgracia" los pacientes con mieloma activo, a diferencia de aquellos que tienen la enfermedad controlada, tienen una mortalidad superior a la de la población normal cuando sufren infección por SARS-CoV-2. Por ello, ha insistido en la importancia de controlar la enfermedad, y no retrasar la atención médica".

A juicio de la doctora Materos, aunque la situación actual es más estable que hace un año, la llegada de las vacunas para los pacientes es un punto muy positivo para volver cuanto antes a la antigua normalidad.
Al respecto, uno de los tres trabajos de investigación premiados en este encuentro científico ha sido el desarrollado por la doctora Alba Cabirta Touzón, con el título 'Mieloma Múltiple y COVID-19: experiencia en el Hospital Universitari Vall d'Hebron'.

Este estudio restrospectivo observacional de pacientes con neoplasias hematológicas diagnosticados de Covid-19 (desde el 11 de marzo del 2020 al 11 de febrero del 2021) ha permitido confirmar que las personas con mieloma múltiple han sido los segundos en frecuencia en padecer Covid-19 dentro de la cohorte de pacientes estudiada. No obstante, la forma de presentación del Covid-19 y las características de los pacientes fueron similares a las de la población general.

Sin embargo, la tasa de mortalidad fue superior. Como factores asociados a la mortalidad, destaca el sexo masculino y se confirma la edad superior a los 70 años y la presencia de enfermedad tumoral activa. No se ha observado que el tratamiento activo para el mieloma y el número de líneas previas estén asociados a una mayor mortalidad por COVID-19.

Otro de los trabajos premiados ha sido el estudio 'Validez interna y externa de la resonancia magnética nuclear de difusión: la técnica de imagen más útil en el mieloma múltiple', de la doctora Elena Fernández Poveda, que revela que la Resonancia magnética nuclear es tan sensible como la tomografía de emisión de positrones/tomografía computarizada (PET-TC) en el diagnóstico de lesiones óseas definitorias de mieloma múltiple y la enfermedad extramedular.

La tercera de las investigaciones premiadas, 'Impacto pronóstico de la ratio neutrófilo/linfocito (RNL) en el mieloma indolente (smoldering)', ha sido dirigida por Olga Mompel. En la misma se observaron niveles inferiores de RNL al diagnóstico en comparación con pacientes con mieloma activo, pero al igual que en estos, su elevación se asocia a un pronóstico adverso sobre la supervivencia global.

Contador

Para leer más