Llamazares pide al Gobierno que intervenga ante la posibilidad de privatizar Instituto Catalán de la Salud

Actualizado 20/10/2011 14:09:06 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que, en caso de producirse, recurra la decisión de la Generalitat catalana de privatizar del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

"Emplazo al Gobierno en funciones, al del señor Zapatero a que haciendo ejercicio de la línea roja que tantas veces ha anunciado en relación a la sanidad, la educación y los servicios sociales, defienda el carácter público del sistema sanitario español, recurriendo esta medida de privatización del ICS", ha explicado.

Este miércoles los cinco sindicatos médicos presentes en la Mesa Sectorial ICS manifestaban su "enfado" ante la hipotética partición y, posterior, privatización de la mayor empresa pública de Cataluña, que emplea a más de 41.000 profesionales.

Para Llamazares esta posibilidad es contraria a la Ley General de Sanidad y, por tanto, "la alta inspección del Estado y el Gobierno debieran recurrir ésta decisión del señor Mas".

Asimismo, ha explicado que "esta decisión del Gobierno de Cataluña cuestiona principios fundamentales de la Ley General Sanidad y del Sistema Nacional de Salud, como es el principio de universalidad, de accesibilidad, de gratuidad y el principio de gestión publica".

Y, en este sentido, ha recordado que "no es solamente un sistema público de salud aquel que se financia públicamente, también es aquel que es además muy mayoritariamente es gestionado por parte de la gestión pública y no por parte de la privada como pretende el señor Mas y el gobierno de CiU".