Publicado 25/11/2021 14:14CET

La Fundación de Investigación HM Hospitales consolida la Unidad de Investigación de Vacunas

Archivo - Empresas.- HM Hospitales ingresó en 2018 más de 415 millones de euros, un 14,4% más que en 2017
Archivo - Empresas.- HM Hospitales ingresó en 2018 más de 415 millones de euros, un 14,4% más que en 2017 - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Investigación HM Hospitales ha decidido consolidar la Unidad de Investigación de Vacunas, puesto que se ha convertido en "uno de los centros de referencia en el ensayo clínico" que ha probado la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer frente a la COVID-19 en edad pediátrica.

En la actualidad, la Unidad de Investigación de Vacunas tiene en marcha ocho ensayos clínicos, entre ellos los enfocados al desarrollo de vacunas para meningococo, Virus Respiratorio Sincitial (VRS), COVID-19 en niños y embarazadas, así como nuevos tratamientos antivirales para el VRS.

"Contamos con unos 300 voluntarios que participan en estos ensayos, lo cual es un desafío y una gran responsabilidad. Nuestro objetivo es convertirnos en una unidad de referencia en ensayos
clínicos de vacunas y nos integramos en la red de investigación del Grupo en toda España", ha asegurado la doctora Silvina Natalini, directora de la unidad.

El grupo hospitalario ha destacado que, con la puesta en marcha de esta unidad, se unifica la actividad investigadora en este campo aunque recalcan que no es una acción nueva, ya que "recoge la experiencia de más de una década". "Los niños no son pequeños adultos, padecen patologías distintas y precisan tratamientos adecuados a su edad. Menos del 50 por ciento de los fármacos usados en niños han sido testados con ensayos clínicos pediátricos, de ahí la necesidad de incrementar el esfuerzo en este ámbito. De hecho, solo el 30 por ciento de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica", ha manifestado la directora.

Otro aspecto de la unidad, que destaca la fundación, es la puesta en valor de todos los protocolos de vigilancia, trazabilidad y seguridad que se aplican en un campo tan sensible y tan actual como las vacunas. "Nuestra unidad se rige por las normas de buenas prácticas clínicas (BPC), es una norma internacional de calidad ética y científica aplicable al diseño, realización, registro
y comunicación de los ensayos clínicos en los que participen seres humanos. Con nuestra red multidisciplinar abarcamos el seguimiento del paciente desde que es contactado por primera vez hasta que finaliza el ensayo", ha manifestado Natalini.

En relación con las dudas que genera las vacunas, la doctora Natalini ha recalcado que el beneficio que se obtiene con la vacuna es mayor que el riesgo que se pueda correr y ha defendido la labor realizada por sus compañeros de la Unidad de Investigación de Vacunas.

"Ha sido un hito en el desarrollo de nuevas plataformas vacunales que, si bien ya estaban en fases clínicas, hemos podido desarrollar y demostrar que son seguras y eficaces y se postulan como el futuro de la vacunología", ha afirmado.

Contador

Para leer más