Expertos destacan la importancia de la prevención de la neumonía neumocócica mediante vacuna conjugada

Publicado 24/09/2019 18:25:09CET
Enferma, fiebre, gripe, mayor, neumonía
Enferma, fiebre, gripe, mayor, neumonía - ATS - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 'IV edición de Neumoforo', organizado por Neumoexpertos en Prevención, con la colaboración de Pfizer, Sanofi Pasteur y Merck Sharp & Dome, han destacan la importancia de la prevención de la neumonía neumocócica mediante vacuna conjugada.

"La enfermedad neumocócica aumenta de forma significativa con la edad, por eso es fundamental la vacunación con la vacuna conjugada trecevalente a los mayores de 65 ya que esta garantiza una mayor efectividad en mayores que otras", ha explicado el especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil.

En este sentido, el experto ha hecho hincapié en que también se debe proteger a aquellas personas que padecen determinadas enfermedades que llevan asociadas una situación de inmunosupresión, así como a los pacientes con enfermedades crónicas, como es el caso de los enfermos con cardiopatías, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas.

"La enfermedad neumocócica en el adulto es motivo de una gran preocupación. Es la décima causa de muerte en nuestro país, y la primera por una enfermedad infecciosa sobre todo en los adultos, por lo que la vacunación abre una esperanza para la población, es la mejor medida", ha afirmado.

En cuanto al porvenir de la vacunación antineumocócica, en el encuentro se ha puesto en valor la evolución de las nuevas vacunas conjugadas que incluyen más serotipos, proporcionando una mayor capacidad protectora. "Estas nuevas vacunas incluyen hasta 15 y 20 serotipos respectivamente por lo que serán capaces de evitar un número mayor de casos", ha destacado el coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón.

Pese a estos avances, el doctor ha querido resaltar la importancia de sacar el "máximo rendimiento" de las vacunas ya existentes que se saben que son "seguras y efectivas". "La neumonía es una enfermedad que afecta al menos a 4 de cada 1000 pacientes que acuden a las consultas por eso sería un error bajar los brazos en la prevención de la neumonía a la espera de vacunas todavía mejores, cuando sabemos que las actuales estrategias de prevención de neumonía neumocócica mediante vacunación funcionan muy bien", ha apostillado Martinón.

Igualmente, de la mano del doctor del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, y el doctor del Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos), Adolfo García Sastre, han comentado el impacto de la gripe en la población y en pacientes crónicos, así como las nuevas evidencias que señalan al virus de la gripe como un factor independiente de riesgo cardiovascular.

En este sentido, ambos han señalado la importancia de la vacunación antigripal como la medida mas eficaz para prevenir la gripe, para la que se dispone de varias vacunas, eficaces y seguras que disminuyen las complicaciones y hospitalizaciones en pacientes mas vulnerables.

Para leer más