Publicado 15/11/2021 10:40CET

Especialistas en psoriasis apelan al estudio global y abordaje multidisciplinar del paciente para manejar la enfermedad

Archivo - Psoriasis
Archivo - Psoriasis - AEDV - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha celebrado el XIII Simposio Nacional de Psoriasis Innovara, donde los especialistas han apelado por el estudio global y el abordaje multidisciplinar como claves en el manejo de la enfermedad.

Esta edición, tal y como cuenta la entidad organizadora, ha contado con un plató de televisión ubicado en Madrid, desde donde se retransmitió el simposio y se conectó con diferentes sedes regionales repartidas por toda España con más de 400 asistentes, tanto presencialmente como de forma remota, desde Santiago de Compostela, Sevilla, Zaragoza, Sitges, Denia y Madrid.

El jefe de Sección del Servicio Dermatología del Consorcio Hospital General de Valencia, José Luis Sánchez Carazo, ha reivindicado la necesidad de un estudio global del paciente,
no solo de la piel, sino también de sus demás comorbilidades, puesto que, la patología puede afectar a otros sistemas, como la articular o el aumento del riesgo cardiovascular.

"La aparición en la última década de nuevos fármacos ha posibilitado la modificación de la enfermedad; antes era impensable el blanqueamiento de la piel en los pacientes con psoriasis a largo
plazo, mientras que hoy en día sí lo es. Pero, además, el abordaje precoz de la patología permite la detección precoz de la artropatía, evitando el daño articular, y cada vez hay más consenso en que estos tratamientos podrían influir en la prevención del riesgo cardiovascular", ha comentado el experto.

Respecto a las comorbilidades asociadas a la psoriasis, el simposio Innovara ha abordado los signos que debe explorar el dermatólogo en consulta para prevenirlas. "El primero es la valoración integral del paciente, descartar la presencia de lesiones articulares y hacer una analítica para descartar también trastornos endocrinos asociados a síndrome metabólico (diabetes, dislipemia o
hipertensión). Otros signos son la obesidad y conductas adictivas (tabaquismo y consumo excesivo de alcohol), de alta prevalencia en estos pacientes", ha manifestado.

Por último, Carazo ha expuesto algunos de los indicadores que permiten controlar mejor la evolución de un paciente con psoriasis, como el PASI absoluto y/ la AME (actividad mínima de la enfermedad).

Contador

Para leer más