Actualizado 02/06/2022 16:37

España recibe unos "pocos" tratamientos contra la viruela del mono y llegarán "con carácter inminente" 200 vacunas

Archivo - Viruela del mono
Archivo - Viruela del mono - AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada este jueves de unos "pocos" tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción "con carácter inminente" de unas 200 dosis de la vacuna 'Imvanex', de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la COVID-19 y el nuevo sistema de vigilancia y control tras la fase aguda de la pandemia.

En concreto, Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad ya ha recibido esos "pocos, un número mínimo" de tratamientos de tecovirimat, que ya están siendo gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Estas dosis del antiviral se usarán "como uso compasivo para casos con más riesgo de tener un curso grave de la enfermedad". Aunque Darias ha precisado que "hasta ahora la evolución de todos los casos es leve". Mientras tanto, España está a la espera del proceso de compra masivo del antiviral que está realizando la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA, por sus siglas inglés).

Darias también ha asegurado que "con carácter inminente" España va a recibir "en torno a 200 dosis" de la vacuna 'Imvanex', que "estarán disponibles" en caso de que las autoridades sanitarias las requieran. "Con carácter inminente es ya", ha precisado. España también está a la espera de la compra centralizada de esta vacuna por parte de la HERA.

La ministra ha detallado que a fecha de ayer se habían notificado 456 casos de la viruela del mono en Europa. De acuerdo con los datos aportados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en España la cifra asciende a 156, frente a los 143 de ayer.

En cuanto a la hepatitis aguda de origen desconocido en niños, Darias ha apuntado que "hay hipótesis pero todavía sigue bajo investigación activa". Según Darias, entre el 1 de enero y el 26 de mayo, en España se han detectado 30 casos en investigación, de los que 20 han recibido el alta hospitalaria y cuatro continuaban hospitalizados. Uno de estos niños ha necesitado trasplante.

"Máxima preocupación y máximo seguimiento. De la mano de la evidencia científica y los organismos internacionales, que están haciendo una investigación profunda para dar con su causa", ha comentado la ministra.

ATENCIÓN A REFUGIADOS UCRANIANOS

Por otra parte, la ministra también ha aportado cifras sobre la atención de personas que han salido de Ucrania debido a la invasión de Rusia.

Desde el 2 de marzo, España ha realizado cuatro envíos con 2,5 millones de unidades de medicamentos, con 57.000 kilos de peso y valorados en 2,6 millones de euros.

En cuanto al ámbito asistencial, en nuestro país hay ahora mismo disponibles 6.878 camas, de las cuales 5.664 son de adultos y 1.204 pediátricas, para la posible evacuación de pacientes desde Ucrania. Hasta el 30 de mayo, las comunidades autónomas han realizado 7.398 asistencias, 3.003 de ellas en niños, a refugiados ucranianos.

Más información