Publicado 02/06/2022 16:35

La EMA está "en conversaciones" con Bavarian Nordic para la aprobación formal de su vacuna frente a la viruela del mono

Archivo - La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono
Archivo - La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono - BAVARIAN NORDIC - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está "en conversaciones" con la compañía farmacéutica danesa Bavarian Nordic para ampliar la indicación de la vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono.

"En el caso de 'Imvanex', estamos en conversaciones con la empresa para preparar una solicitud de ampliación de su indicación a la prevención de la viruela del mono, basándonos en las pruebas ya disponibles", ha señalado el organismo regulador europeo en rueda de prensa este jueves.

Esta vacuna ya está aprobada en la Unión Europea, pero solo en el caso de la viruela humana. Debido a la aparición de la viruela del mono, se está utilizando en la mayoría de países europeos pero al margen de la autorización reglamentaria formal. Datos en animales ya han mostrado su eficacia en la prevención de la viruela del mono.

La EMA también está discutiendo con las compañías farmacéuticas responsables de dos medicamentos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono que ya están autorizados en la UE. El primero es tecovirimat, cuyas primeras dosis ya han llegado este jueves a España gracias a la compra centralizada europea.

Igualmente, la EMA ha detallado que el fármaco 'Tembexa' (brincidofovir), desarrollado por Chimerix, podría ser otra opción frente a la viruela del mono. "Exploraremos posibles acciones reguladoras rápidas", han señalado.

En cuanto a la situación epidemiológica del virus, la EMA ha resaltado que "el riesgo para la población general es bajo y no se prevé un aumento masivo de casos", aunque ha puntualizado que "probablemente se produzca un incremento de los mismos".

"Aunque el brote de viruela del mono es inusual, incluida la gran extensión geográfica, es tranquilizador que la mayoría de los pacientes hayan tenido síntomas leves y se hayan recuperado sin necesidad de tratamientos. Actualmente no se trata de una emergencia de salud pública. El enfoque debe seguir siendo la identificación, el seguimiento y la gestión de los nuevos casos", celebran al respecto.

Más información