Publicado 06/06/2022 17:18

Cvirus.- Las TC de tórax en pacientes Covid-19 muestra la eficacia de las vacunas para reducir la enfermedad

Archivo - Radiografía de tórax
Archivo - Radiografía de tórax - GVA - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tomografías computarizadas (TC) ofrecen un enfoque adicional para demostrar la eficacia de las diferentes vacunas contra el Covid-19 para reducir el impacto de un diagnóstico, según un estudio realizado por investigadores italianos y publicado en el 'American Journal of Roentgenology' (AJR) que ha analizado la evaluación de los hallazgos de la TC de tórax en neumonía en estos pacientes en la pandemia.

"La frecuencia y la gravedad de la neumonía fueron menores en pacientes con vacunación completa con ARNm y vacunas de vector de adenovirus que experimentaron infecciones de avance, en comparación con pacientes no vacunados", ha señalado el autor correspondiente Davide Bellini del departamento de ciencias radiológicas, oncología y patología anatómica en la Universidad de Roma La Sapienza de Roma (Italia).

El estudio incluyó a 467 pacientes (250 hombres, 217 mujeres; edad media, 65 años) que se sometieron a una TC de tórax entre el 15 de diciembre de 2021 y el 18 de febrero de 2022 durante la hospitalización por COVID-19 sintomático, confirmado por transcriptasa inversa -ensayo de reacción en cadena de la polimerasa. Un total de 216 pacientes no estaban vacunados, mientras que 167 y 84 pacientes estaban completamente vacunados, habiendo recibido una segunda dosis al menos 14 días antes del diagnóstico de COVID-19, con la vacuna de ARNm BNT162b2 o la vacuna con el vector de adenovirus ChAdOx1-S, respectivamente.

La frecuencia de ausencia de neumonía fue del 15 por ciento en pacientes no vacunados, frente al 51 por ciento y el 29 por ciento en pacientes completamente vacunados con las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1-S, respectivamente. Además, el CT-SS medio fue significativamente mayor en los pacientes no vacunados (9,7) que en los pacientes completamente vacunados con las vacunas BNT162b2 (5,2) o ChAdOx1-S (6,2).

"La observación visual mediante imágenes radiológicas del efecto protector de la vacunación sobre la lesión pulmonar en pacientes con infecciones recurrentes proporciona evidencia adicional que respalda el beneficio clínico de la vacunación", reiteraron los autores de este artículo de 'AJR'.

Contador

Más información