Publicado 07/06/2022 16:45

Cvirus.- Un estudio aconseja la tercera dosis de la vacuna a las personas con un trasplante de riñón

Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus.
Archivo - Vacunación, vacuna, covid-19, coronavirus. - RECEP-BG/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Nagoya (Japón) ha aconsejado la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas con un trasplante de riñón.

Y es que, cuando estos pacientes se infectan del Covid-19 tienen un mayor riesgo de infección tras el trasplante, así como un mayor riesgo de muerte. "Debido a que los pacientes con trasplante de riñón toman medicamentos inmunosupresores, su inmunidad se debilita. Por lo tanto, se esperaba que el COVID-19 fuera más severo y que la tasa de adquisición de anticuerpos fuera baja", han dicho los expertos.

Por ello, analizaron la tasa de adquisición de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 después de dos vacunas en pacientes trasplantados de riñón. La cantidad de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se midió entre tres semanas y tres meses después de la vacunación.

Los investigadores encontraron que la tasa de adquisición de anticuerpos fue del 31,5 por ciento, "mucho más baja" que la de los sujetos sanos. La baja tasa de adquisición de anticuerpos se relacionó con un índice de masa corporal bajo y el corto período de tiempo entre el trasplante y la vacunación.

"La tasa de adquisición de anticuerpos no fue alta, y se consideró que los receptores postrasplante de riñón deberían seguir tomando precauciones contra la infección incluso después de la vacunación", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Esto sugiere que una proporción significativa de pacientes después de un trasplante de riñón puede permanecer en riesgo de COVID-19 incluso después de dos dosis de la vacuna de ARNm. "Nuestros hallazgos sirven como base para recomendar una tercera vacunación. A su vez, se espera que esto prevenga la infección por COVID-19 o una enfermedad grave", han zanjado los investigadores.

Contador