Publicado 02/06/2022 07:49

La vacunación protege de la COVID-19 grave a los pacientes en diálisis

Archivo - Diálisis
Archivo - Diálisis - SAENGSURIYA13/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

En un análisis de pacientes con insuficiencia renal que recibían diálisis y que se habían infectado con el SARS-CoV-2, los que estaban vacunados tenían un menor riesgo de sufrir COVID-19 grave. Los resultados, que se publican en la revista 'CJASN', reiteran los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 en esta población de pacientes.

Diversos estudios han demostrado que los individuos en hemodiálisis tienen una respuesta inmunitaria deteriorada a las vacunas contra la COVID-19, pero pocos estudios han descrito la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 en estos pacientes.

Para investigarlo, Debasish Banerjee, del St. George's University Hospitals NHS Foundation Trust, en Reino Unido, y sus colegas llevaron a cabo un estudio observacional multicéntrico de pacientes que recibían hemodiálisis en Londres y que se sometían a pruebas periódicas de COVID-19 durante el periodo de implantación de la vacuna con BNT162b2 de Pfizer-BioNtech y AZD1222 de AstraZeneca.

Se identificó la infección por SARS-CoV-2 en 1.323 pacientes de diferentes etnias (asiáticos/otros 30%, negros 38% y blancos 32%), incluyendo 1.047 (79%) no vacunados, 86 (7%) después de la primera dosis y 190 (14%) después de la segunda dosis de la vacuna.

Según esta investigación, la mayoría de los pacientes que dieron positivo tuvieron un curso leve de COVID-19, pero 515 (39%) fueron hospitalizados y 172 (13%) murieron. La edad avanzada, la diabetes y la inmunodepresión se asociaron a una mayor gravedad de la enfermedad.
Después de los ajustes, la vacunación previa de dos dosis se asoció con un riesgo 75% menor de ingreso hospitalario y un riesgo 88% menor de muerte en comparación con la no vacunación.

No se observó ninguna pérdida de protección contra la COVID-19 en los pacientes mayores de 65 años, ni con el aumento del tiempo transcurrido desde la vacunación, y no se observaron diferencias entre los tipos de vacuna.

"La COVID-19 sigue siendo frecuente en los pacientes en diálisis, causando ingresos hospitalarios y la muerte, pero afortunadamente es más leve con dos dosis de la vacuna", añade el doctor Banerjee.

En un editorial adjunto se señala que los alentadores resultados del estudio demuestran la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 para los pacientes en diálisis, pero aún queda mucho trabajo por hacer. "Aunque la pandemia de COVID-19 está en constante cambio, lo que hace que los estudios sobre vacunas sean un reto, también ofrece nuevas oportunidades para examinar la eficacia de las vacunas desde muchos ángulos diferentes", escriben los autores.

Contador