BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los centros de atención primaria (CAP) y hospitales catalanes han iniciado una fase de unificación de servicios, con el objetivo de evitar duplicidades, en el marco de la segunda fase de los recortes que completará el tijeretazo de 900 millones de euros de la Conselleria de Salud de la Generalitat para este año.
Así lo han defendido el conseller de Cataluña, Boi Ruiz, y el presidente del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, en la presentación de las cuentas de Salud para 2011 este viernes en la sede del departamento.
Esta fase de unificación de recursos supondrá un 34 por ciento del global del recorte sanitario, después del anuncio de una primera fase de recortes en farmacia, gastos administrativos y reducción de la actividad de un 3% y de las tarifas de un 2%, y que el departamento ya cifró en unos 542 millones de euros.
Como ejemplos concretos de esta segunda fase, que los representantes han admitido que va a ser lenta y compleja, se encuentra el de unificar el servicio de radioterapia del Hospital del Mar y el Sant Pau de Barcelona y el del Hospital Clínic y el Plató.
Padrosa ha insistido en la necesidad de evitar duplicidades de equipamientos de "alta tecnología y complejidad", así como equipos de distintas especialidades, como el caso de la cardiología en complejos sanitarios cercanos al estilo de Reus y Tarragona.
En esta línea, Salud tiene en el punto de mira 134 puntos determinados para ejecutar una reestructuración, entre los que se encuentran dispositivos de atención ambulatoria urgente.
En varias ocasiones, el conseller Ruiz se ha referido a esta cuestión como fuente generadora de ahorro dentro del mismo sistema, y en este punto ha pedido la comprensión de la ciudadanía porque probablemente deberá realizar desplazamientos mayores para acceder a los mismos servicios, especialmente en ciudades medianas y pequeñas.
De todas formas, el mapa completo final de alianzas y reestructuración del servicio sanitario no tiene una fecha límite de publicación, sino que se va a ir elaborando con cada centro, y asumiendo la decisión y responsabilidad final la misma Conselleria, ha garantizado el presidente del CatSalut.
La Conselleria de Salud dispondrá de un presupuesto real de 9.188,6 millones de euros, aproximadamente un 10 por ciento real menos que en todo el año anterior, en el que se gastaron unos 850 millones de euros adicionales sobre los que se presupuestaron inicialmente.
En su comparecencia, el conseller ha hecho alarde de un "presupuesto realista", con un tono de calma, que tiene en cuenta un aumento del 37 por ciento de la partida para medicina hospitalaria de dispensación ambulatoria y de un 8,49 por ciento de las prótesis.
También de una reducción del 7,28 por ciento de la compra de servicios, de un 13,15 por ciento de las recetas de primaria y de un 6,13 por ciento del transporte.
El conseller ha negado que exista un recorte para la partida del ámbito de primaria, que deberá ganar en capacidad de resolución para descongestionar las consultas especializadas y evitar los reingresos hospitalarios.
Ruiz ha atribuido la reducción del 8 por ciento en las partidas de primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) --que gestiona el 80% de los CAP-- a consecuencias derivadas del decreto de función pública, como son la reducción del 5 por ciento de los sueldos y no cobertura de vacantes y de jubilaciones, pero en ningún caso fruto del plan de ajuste de la Generalitat.
EXPEDIENTES DE REGULACIÓN
La secretaria de Salud de la Conselleria, Roser Fernández, ha admitido la consiguiente aprobación de expedientes de regulación de empleo (ERE) entre entidades sanitarias que prestan servicios públicos, como consecuencia del recorte de actividad y tarifas.
Con todo, los representantes de Salud han atribuido la responsabilidad de estos expedientes a la capacidad de diálogo de los mismos centros.
Ruiz ha asegurado que la voluntad del Govern es que los presupuestos puedan ir adelante en años posteriores, una vez superada la crisis, y ha situado el gasto por cápita en los 1.206 euros por persona, como entre los años 2007 (1.184 euros) y 2008 (1.250 euros).