BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos calculan que el sector sanitario ha prescindido ya de hasta 4.000 trabajadores de este ámbito, fruto de rescisión de contratos temporales, jubilaciones y no renovaciones, a consecuencia del plan de ajuste de la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha explicado el secretario de la Federación de Sanidad de UGT, Juan Cobacho.
A la salida de la segunda reunión de la Mesa de Salud sobre los efectos de los recortes, los sindicatos han salido visiblemente indignados de la reunión, en la que han criticado la ausencia de mandatarios de la Conselleria de Salud de la Generalitat y sólo han hablado con las patronales del sector.
Cobacho, que ha augurado acciones más contundentes, se ha mostrado preocupado por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se deberán llevar a cabo en gran parte de los centros sanitarios, como es el caso del Hospital Plató, donde el sindicalista ha criticado que es "totalmente preventivo" porque el hospital todavía desconoce cuál será su presupuesto para este año.
En esta línea, ha criticado que se llevan a cabo ERE "encubiertos" y se ha mostrado incapaz de augurar cuántos expedientes podrían tener lugar en los centros sanitarios catalanas, a consecuencia de los ajustes.
Por su parte, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha retado al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a que no huya de su responsabilidad a la hora de afrontar las consecuencias derivadas del "fuego que él mismo ha encendido".
Gallego se ha mostrado muy "preocupado" por las amenazas de ERE de la patronal para que los trabajadores acepten recortar por convenio el 5 por ciento de los sueldos, y aumenten sus horas de trabajo equiparando las jornadas laborales de 2008.
En declaraciones a Europa Press, la representante del Sindicato de Enfermería (Satse) Sheila Gascón ha visto con "mucha decepción" las propuestas planteadas en la reunión, y junto al resto de sindicatos ha reclamado el detalle de la afectación de los recortes en cada centro en la próxima reunión y que las propuestas de la mesa tengan el respaldo del Govern y no se puedan revocar.
El líder de MC ha defendido una pequeña parte de contratación eventual en la sanidad pública para cubrir determinadas puntas de presión asistencial y demanda, y así garantizar un sistema flexible.
Por ello, ha criticado la "eliminación categórica" de este tipo de contratación, que ha mandado al paro a los citados miles de trabajadores, ha apuntado Cobacho.