Publicado 15/06/2022 12:23

Cáncer de piel, dermatosis, tatuajes o vacunas COVID, temas principales en las más de 130 charlas de CILAD 2022

Los dres. José Luis López Estebaranz (izda), presidente del Comité Organizador, y Pablo de la Cueva (dcha), tesorero, durante la presentación de CILAD 2022.
Los dres. José Luis López Estebaranz (izda), presidente del Comité Organizador, y Pablo de la Cueva (dcha), tesorero, durante la presentación de CILAD 2022. - CILAD

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD) celebra el próximo 30 de junio al 3 de julio su edición 23 en Madrid, tras 34 años de la última cita en la capital, donde acogerá a más de 3.000 expertos de 23 países, quienes abordarán en más de 130 charlas las últimas novedades en los tratamientos de cáncer de piel, dermatosis en la infancia, dermatitis atópica, la retirada de tatuajes o las manifestaciones secundarias derivadas de las vacunas contra la COVID.

Así lo han asegurado el presidente del Comité Organizados del Congreso, José Luis López, y el tesorero Pablo de la Cueva en una rueda de prensa en Madrid. El primer día de la jornada tendrán lugar las sesiones precongreso (cursos, talleres y estado del arte en cirugía) en el Hotel NH Collection Eurobuilding y a partir del viernes 1 de julio se desarrollarán las sesiones oficiales del congreso en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid-IFEMA.

"En estas sesiones precongreso hemos incluido talleres de técnicas infiltrativas, de cirugía de Mohs para el cáncer de piel, de manejo de pigmentadas y eliminación de tatuajes, y de manejo de lesiones vasculares y cicatrices. Además, se impartirán cursos en abierto que van desde la dermatología infecciosa hasta la cirugía de uñas, pasando por la dermatología pediátrica y otros contenidos de interés", ha destacado José Luis López.

El programa científico, según los portavoces, servirá para presentar las últimas novedades clínicas, quirúrgicas y estéticas de la Dermatología. "Asimismo, seguiremos potenciando nuestras relaciones internacionales y contaremos con grandes dermatólogos de todo el mundo con los que compartiremos experiencias y conocimientos", han señalado.

Los portavoces han reafirmado la importancia de la cita a la que acudirán expertos de talla mundial, como la profesora Brigitte Dréno, presidenta del Comité Científico de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), que será la encargada de mostrar avances para tratar el acné y erupciones similares con láser; la profesora Yen Loo Lim, secretaria general del 25º Congreso Mundial de Dermatología 2023, que hablará sobre los efectos de la Covid-19 sobre la piel.

Según ha adelantado la organización, se realizará un balance de la situación del Covid-19 y sus consecuencias en la dermatología, así como de otras enfermedades infecciosas, comparando, además, el impacto de las mismas en las distintas regiones.

Además, se tratará el uso y eliminación de los tatuajes y las tintas que se usan. De acuerdo con José Luis López, los tatuajes y las tintas, en su mayoría, cumplen las medidas sanitarias pero ha reconocido que aún existen algunos pigmentos que no están regulados y que pueden desencadenar alguna patología. También se tratará su eliminación basada en técnicas láser.

Por otro lado, en los últimos años, la especialidad ha estado muy exigida por las demandas de la sociedad y se han vivido episodios de largas listas de espera, tanto en la sanidad pública como en la privada, aunque José Luis López ha defendido el actual número de profesionales, ya que "España se sitúa en la media europea de número de dermatólogos por 100.000 habitantes.

Contador

Más información