Publicado 10/06/2022 17:45

Experto destaca el uso de la cirugía de Mohs para extraer y analizar el tejido afectado por cáncer de piel

Archivo - Cáncer de piel
Archivo - Cáncer de piel - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cirugía de Mohs es una intervención ambulatoria con anestesia local, "sencilla pero muy precisa", que consiste en extraer y analizar progresivamente las capas de piel afectadas por el cáncer de piel en finas láminas, explica José Luis López Estebaranz, presidente del 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), que se celebra en Madrid del 30 de junio al 3 de julio.

De esta manera, añade, "se puede eliminar el cáncer prácticamente en su totalidad sin dañar los tejidos sanos que lo rodean, al mismo tiempo que se verifica en tiempo real que se han extraído todas las células cancerosas, facilitando la recuperación del paciente".

El 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, por este motivo recuerdan que más del 80% de los carcinomas cutáneos son los de células basales, que están relacionados con la exposición al sol, ya que suelen aparecer en la capa más superficial de la piel de cara, hombros, espalda, orejas y cuero cabelludo. Y aunque generalmente no tiene capacidad de provocar metástasis, puede tener un crecimiento progresivo que genere problemas al paciente.

Respecto al congreso, el programa incluye ponencias magistrales con especialistas internacionales sobre distintos tipos de melanoma, en las que se expondrán las claves para su diagnóstico y tratamiento. "Se trata de un tumor agresivo que hay que seguir vigilando incluso después de extirpado por el riesgo que tiene de hacer metástasis a distancia", advierte Estebaranz.

Considerado el mayor evento dentro de la especialidad y de carácter bienal, el 23º Congreso CILAD 2022 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 1 al 3 de julio, con una jornada previa compuesta por distintos talleres y eminentemente práctica, el 30 de junio, que se celebrará en el Hotel NH Collection Eurobuilding Madrid. En él participarán más de 5.000 dermatólogos procedentes de más de 20 países de Latinoamérica, así como de España y Portugal.

Contador

Más información