Publicado 09/06/2022 14:46

H. Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional se unen para concienciar sobre el cáncer de piel

El Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional (CDI) han lanzado la campaña #Notequemesconelsol2022 para prevenir el cáncer cutáneo.
El Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional (CDI) han lanzado la campaña #Notequemesconelsol2022 para prevenir el cáncer cutáneo. - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL Y CDI

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional (CDI) han lanzado la campaña #Notequemesconelsol2022 para prevenir el cáncer cutáneo, poniendo el foco en el daño solar que no se ve, pero que la piel ha sufrido en el pasado.

Así, como centros de referencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, dispondrán de sistemas de inteligencia artificial que, unido a las técnicas de dermatoscopia digital, van a permitir realizar los "mapas de lunares" con mayor rapidez, precisión y seguridad para detectar precozmente el melanoma maligno.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente que existe en el cuerpo humano. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son cánceres de piel. "Algunos tipos de cáncer de piel son poco agresivos, como los epiteliomas basocelulares, pero otros son más peligrosos como los melanomas o los carcinomas espinocelulares", afirman.

"El carcinoma espinocelular es el cáncer de piel que produce más mortalidad ya que es mucho más frecuente que el melanoma", afirma el doctor Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Director de Clínica Dermatológica Internacional.

Este experto culpa a los factores genéticos y a los rayos UVA del sol y de las cabinas bronceadoras por ser los primeros responsables de este tumor. "El melanoma es el tipo cáncer de piel más agresivo, pero, afortunadamente, el 99 por ciento de los casos se salvaría gracias a un diagnóstico precoz", tranquiliza el doctor Ricardo Ruiz.

NOVEDADES EN EL MANEJO DEL CÁNCER DE PIEL

El manejo del cáncer de piel ha cambiado de forma sorprendente en los últimos 10 años. Tal y como explica el doctor Ricardo Ruiz, hoy los estudios genéticos del tumor permiten personalizar los protocolos frente al cáncer de piel.

"Actualmente, se están utilizando fármacos en función de las mutaciones que tenga el tumor cutáneo, y así podemos predecir el éxito terapéutico de antemano", asevera el doctor. El especialista en dermatología oncológica afirma que el cáncer de piel diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) ya tiene tratamiento.

"Disponemos de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas", indica Ruiz.
Se está investigando la tecnología que combina tomografía de coherencia óptica (OCT), procedimiento que utilizan los oftalmólogos para explorar el ojo, con microscopía confocal, un sistema para visualizar la piel utilizando un láser específico.

"De esta forma, cada vez es más fácil diagnosticar un cáncer de piel sin necesidad de realizar una biopsia física", subraya el dermatólogo.
Pero sin lugar a dudas, para el doctor Ricardo Ruiz, la mejor alternativa en tumores de alto riesgo es la cirugía de Mohs. "Con control microscópico, permite quitar todo el tumor, logrando preservar el tejido sano.

Además, la cirugía de Mohs se está combinando con otras técnicas de realidad aumentada, la microscopía confocal o la OCT, para aumentar su eficacia quirúrgica contra estos tumores", puntualiza. "El uso de crema con protección solar durante todo el año es la mejor crema antiaging que existe", concluye el doctor Ruiz.

Contador

Más información