20N.- UPyD dice que el conflicto sanitario entre La Rioja y Álava confirma la necesidad de devolver la Sanidad al Estado

Actualizado 16/11/2011 13:43:31 CET
Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS

Registra una interpelación para que Bengoa informe sobre la actuación del Departamento para "modificar" esta "vergonzosa" situación

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha afirmado este miércoles que el conflicto por la negativa de La Rioja a ofrecer asistencia sanitaria a pacientes alaveses, ratifica su defensa de que la Sanidad debe ser competencia del Estado para "evitar estos dislates" y conseguir una Sanidad "de calidad", ya que se trata de "un bien público que debe ser considerado por igual en todas las comunidades autónomas".

En declaraciones a los medios de comunicación frente al Hospital santiago de Vitoria, los candidatos de UPyD por Álava, Gorka Maneiro y Fernando García Ortega han hecho referencia al conflicto provocado tras la decisión del Gobierno de La Rioja de dejar de prestar atención sanitaria especializada a los pacientes de municipios alaveses cercanos a Logroño.

El candidato por Álava y parlamentario vasco, Gorka Manerio, ha denunciado que esta situación "es consecuencia del estado en que el se encuentran las autonomías que está permitiendo que ciudadanos de una comunidad autónoma puedan ser considerados extranjeros en la comunidad autónoma vecina".

Por ello, ha afirmado que esta situación "da la razón" a UPyD cuando solicita que la competencia de Sanidad sea devuelta al Estado y plantea que el Estado autonómico debe "modificarse radicalmente" en los próximos meses porque "es uno de los problemas fundamentales que tiene hoy el país para garantizar la igualdad de los ciudadanos".

"Más allá de las negociaciones que puede haber entre las Administraciones, debemos exigir al Gobierno de La Rioja que modifique esta decisión tan bochornosa que ha tomado", ha insistido.

Asimismo, ha anunciado que su formación ha registrado en el Parlamento vasco una iniciativa con la que interpela al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para que explique qué está haciendo el Ejecutivo vasco para "modificar la vergonzosa actuación del Gobierno de La Rioja". "Es una decisión bochornosa e intolerable que debe modificarse ya", ha insistido.

El candidato al Congreso por Álava, Fernando García Ortega, por su parte, ha denunciado que este conflicto entre La Rioja y Álava afecta a 11.000 pacientes vascos y ha criticado que haya políticos que "deciden dónde mandan a los enfermos en función de la existencia de un acuerdo económico con determinada administración".

"DE CALIDAD"

Para García Ortega este conflicto implica que "se juegue con la salud de la gente, algo que ya es grave", y ratifica la defensa que realizada UPyD en su programa electoral donde plantea que la Sanidad debe ser competencia del Estado para "evitar estos dislates" y conseguir una Sanidad "de calidad", ya que se trata de "un bien público que debe ser considerado por igual en todas las comunidades autónomas".

"No podemos tolerar que se formen reinos de taifas cuando lo que esta en juego es la salud de las personas", ha subrayado.

Finalmente, se ha dirigido al presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), para exigirle que "no juegue con pacientes para ganar votos" y ha instado a la Administración central a que resuelva este conflicto.