La vacuna de la gripe A es voluntaria porque la epidemia es leve

Actualizado 16/11/2009 14:10:59 CET
- RTVE

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, ha recalcado que la vacunación de la gripe A es voluntaria debido a que se trata de una epidemia leve. "Si fuera una enfermedad muy grave que provocara una alta mortalidad entonces se plantearía recomendarla con una mayor intensidad y hacerla obligatoria", precisó.

En el caso de los sanitarios, insistió en la necesidad de que se vacunen al ser grupo de riesgo. "Representan un servicio esencial en una crisis sanitaria y hay que tener a todos en sus puntos de trabajo y, como están con personas inmunodeprimida,s se les sigue recomendando que se vacunen aunque tradicionalmente no se vacunan mucho", señala la ministra en declaraciones en TVE.

Jiménez precisó que las distintas vacunas que se van a utilizar en España tiene "el mismo producto activo y los mismos componentes, pero la fabrican empresas farmacéuticas distintas, y en el resto de Europa prácticamente todos los países han comprado a dos farmacéuticas". Y añadió que "las mismas que se han puesto en Suecia, Alemania y Francia, son las que se van a poner en España".

"Estamos tratando desde el primer día de ofrecer información de las circunstancias del contagio y las circunstancias de cada fallecimiento", explicó, al tiempo que indicó que "se está en contacto con la OMS y otros países que están reportando casos de personas que han fallecido sin tener una patología de base asociada". "Esta es la razón por la cual estamos en alerta sanitaria, tenemos activado el plan nacional de reacción contra la crisis".

Por último, la ministra tranquilizó a la población al explicar que "la enfermedad sigue siendo de carácter leve. En la mayoría de los casos se trata con tratamientos convencionales, no hace falta pasar por el hospital y en 4 ó 5 días se resuelve, siendo la tasa de mortalidad de 0,13 por mil habitantes". Y afirmó que la vacuna la podrán adquirir en las farmacias, siempre con receta médica, a finales del mes de diciembre".