MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado la "afluencia sin colapsos" registrada en los ambulatorios de toda España en el primer día de la campaña de vacunación contra la gripe A, de la que no se contará con las primeras cifras de vacunados "hasta la primera semana".
Antes de comparecer en el Congreso de los Diputados este lunes para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE, Jiménez destacó "el buen trabajo de planificación" realizado por las comunidades con esta campaña, organizada en casi toda España por cita previa.
Asimismo, resaltó "la normalidad" con la que se han tomado este proceso los pacientes de los grupos de riesgo, que han acudido a sus centros de salud para recibir la vacuna, sin crear aglomeraciones "en ningún caso", pero "con muchas preguntas".
Elogió también la actitud de los presidentes de colegios de médicos y de las sociedades científicas que han mostrado su compromiso con la campaña, animando a los profesionales sanitarios a protegerse contra la pandemia también a los pacientes crónicos.
Sobre la vacuna sin adyuvante, específica para las embarazadas, la ministra confirmó que está lista y que empezará de forma inmediata a ser distribuida entre las autonomías, que podrán comenzar a administrarla "a partir del miércoles o el jueves".
Habrá que esperar algo más para contar con la vacuna en las farmacias para su compra con receta, ya que antes todas las dosis compradas por el Gobierno deben llegar al sistema público y después, las farmacéuticas deberán convertir la actual multidosis, de uso hospitalario, en monodosis. "Estimamos que las farmacéuticas pueden tomar esta decisión a mediados o finales de diciembre", concluyó.