MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha instado a los profesionales sanitarios a vacunarse contra la gripe A porque así lo ha recomendado el Ministerio de Sanidad y Política Social con el objetivo de proteger de la pandemia a los pacientes crónicos.
"Los médicos se deben vacunar contra la gripe A, no porque sean un grupo de riesgo, sino porque ellos pueden constitutir un riesgo para otros. Por esta razón, los médicos que vean pacientes tienen que vacunarse, como siempre, porque lo dice la autoridad sanitaria", manifestó, en un desayuno de prensa.
No obstante, Rodríguez Sendín anunció "para primavera" la apertura en el seno de la OMC de un debate sobre las medidas tomadas en relación con la vacuna, para averiguar si lo que se ha hecho fue correcto a nivel científico. "Este debate ahora no toca. Ahora hay que tratar este asunto con absoluta normalidad, desmontando la alarma exagerada y hacer caso a la autoridad sanitaria", acotó.
Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas han comenzado hoy la campaña de vacunación contra la gripe A, que comenzará a proteger a los grupos de riesgo, que representan a un 20 por ciento de la población.
En estos colectivos están incluidos los profesionales sanitarios como medida de prevención, ya que están en contacto con pacientes crónicos. Sin embargo, esta medida ha chocado con la tradicional reticencia de este colectivo a vacunarse, ya que en España, sólo entre el 20 y el 60 por ciento de estos profesionales se vacuna contra la gripe estacional.