MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis sociedades científicas han firmado un documento de apoyo a la puesta en marcha del Área de Capacitación Específica de Cuidados Paliativos, demandada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
"La calidad de la atención a los enfermos en situación avanzada e irreversible y a sus familias se debe garantizar con la declaración de cuidados paliativos como Área de Capacitación Específica", señala la iniciativa refrendada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, (SEOR).
"Necesitamos este apoyo porque en eso consiste un área de capacitación específica, una subespecialidad a partir de una serie de especialidades", ha explicado a Europa Press el presidente de la SECPAL, Álvaro Gándara, quien considera que es un "serio toque de atención" que el Ministerio debiera tener en cuenta antes de aprobar definitivamente el Real Decreto de troncalidad.
Para Gándara muestra, en contra de algunos argumentos esgrimidos por el Ministerio de Sanidad para retrasar su puesta en marcha, que "no hay ningún tipo de reticencia por parte de ninguna sociedad". En su opinión, es necesaria esta especialización porque "a los pacientes en situación paliativa los tienen que atender los mejores expertos, y la mejor de forma de saber quiénes son expertos es que los avale Sanidad con un título".
"Para que un paciente sea atendido de un infarto lo mejor es garantizar que le atiende un cardiólogo", explica Gándara que alertar de que "en estos momentos muchas unidades que son ocupadas por gente que no esta capacitada". "Esto es muy peligroso porque redunda en una mala atención del paciente y la familia", advierte.
El acuerdo, al que en breve se espera que al menos se sumen otras tres sociedades, señala que la atención al final de la vida "sólo se puede hacer desde la formación y experiencia avanzada, tal y como reconoce la propia Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos".
Esta firma es la respuesta a los términos en los que está redactado el proyecto de Real Decreto que regula la Troncalidad y otros aspectos del Sistema de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, dejando a cuidados paliativos fuera de las ACE. Así lo recoge el documento, suscrito en el marco de una jornada sobre especialización en paliativos organizada por el Hospital Centro de Cuidados Laguna.
En estos momentos, estas sociedades están trabajando en un acuerdo conjunto para la mejora del abordaje del dolor en enfermos crónicos, ancianos y pacientes de cuidados paliativos. Lo que persiguen, "dada la importancia del alivio del dolor y del sufrimiento", es profundizar en la colaboración interdisciplinar para el adecuado manejo de este síntoma en el final de la vida.