MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, ha mostrado su intención de estudiar nuevamente la puesta en marcha de un Área de Capacitación Específica de Cuidados Paliativos, al entender que podría ser "pertinente y factible" su desarrollo, según ha señalado el doctor Javier Rocafort, director médico de la Fundación Vianorte-Laguna.
En esto términos se ha expresado Castrodeza durante su participación este martes en la Jornada sobre Especialización en Cuidados Paliativos celebrada en el Hospital Centro de Cuidados Laguna, donde se consiguió el objetivo de abrir un debate de "reflexión" entre profesionales y responsables de la Administración.
"Nos hemos dado todos cuenta durante el debate que parece que es pertinente y factible su puesta en marcha", ha explicado Rocafort a Europa Press, quien ha destacado el hecho de que este mensaje no parta de los paliativistas sino de la Administración y otras sociedades médicas.
En cuanto al compromiso de Castrodeza, Rocafort entiende que el mensaje aunque no es novedoso, puesto que esta titulación se ha puesto sobre la mesa de Sanidad en varias ocasiones en los últimos 10 años, demuestra que "valora la oportunidad" de desarrollar esta área.
Asimismo, destaca que "puso tarea" a los expertos para que "demuestren cuántos profesionales son necesarios, cuántos deben estar especializados y qué competencias deben de tener los profesionales capacitados en cuidados paliativos".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, no ha sido tan positivo al valorar la intervención de Castrodeza que, en su opinión, no llega a ser un compromiso.
Diez años lleva la sociedad demandando una especialización de los profesionales, por ello lamenta que el representante sanitario se limitara a señalar que Sanidad estudia el Área de Capacitación Específica.
"Nos invitó a hacer una reflexión profunda de lo que nos convendría", ha asegurado a Europa Press, afirmando que esta titulación "no esta en las quinielas" de Sanidad, pese a que "desde 2003 se sitúa la primera para ser área de capacitación".
Finalmente, Gándara ha destacado la importancia de desarrollar esta área desde la perspectiva de que "a los pacientes terminales los tienen que atender los mejores expertos que hayan" y, ha añadido, "la mejor forma es garantizarlo es que haya una especialización". Lo contrario, advierte, "es muy peligroso porque redunda en una mala atención para el pacientes y sus familia".