Publicado 26/04/2022 14:54

Las personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca y Janssen tienen un menor riesgo de reinfección por Covid

Archivo - Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano, a 16 de abril de 2021, en Madrid (España). Esto se produce al mismo tiempo de la advertencia realiza por el vicecons
Archivo - Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano, a 16 de abril de 2021, en Madrid (España). Esto se produce al mismo tiempo de la advertencia realiza por el vicecons - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca y Janssen tienen un menor riesgo de reinfección por Covid, en comparación con aquellas a las que se le ha administrado la vacuna desarrollada por Moderna o Pfizer, según un estudio llevado a cabo por investigadores belgas y que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) y publicado en la revista 'Viruses'.

El estudio incluyó a todas las personas en Bélgica mayores de 18 años que fueron completamente vacunadas contra COVID-19 entre el 1 de febrero y el 5 de diciembre de 2021. Los 8.062.000 participantes fueron seguidos durante un promedio de 150 días, desde 14 días después de su segunda dosis.

El 4,6 por ciento de los participantes (373.070) tuvo una infección avanzada. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta cuánto tiempo se siguió a cada participante. Cuando esto se tiene en cuenta, la tasa de incidencia es de 11,2 por 100 años por persona. Esto significa que si se hiciera un seguimiento de 100 participantes durante un año, se esperaría que 11,2 desarrollaran una infección avanzada.

Los investigadores también observaron los factores asociados con las infecciones intercurrentes. Estos análisis se ajustaron por edad, sexo, infección previa por COVID-19 y exposición de una persona al virus SARS-CoV-2 a través de su profesión o entorno.

Así, los expertos comprobaron que la vacunación con una vacuna de vector viral (Oxford/AstraZeneca o Janssen) se asoció con un mayor riesgo de una infección avanzada que una vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna).

En concreto, la vacuna de Oxford/AstraZeneca se asoció con un riesgo 68 por ciento mayor de una infección avanzada que la vacuna de Pfizer/BioNTech. La vacuna de Janssen se asoció con un 54 por ciento más de riesgo de infección avanzada que la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Por el contrario, era un 32 por ciento menos probable que ocurrieran infecciones intercurrentes en quienes recibieron la vacuna Moderna que en quienes recibieron la inyección de Pfizer/BioNTech. Finalmente, los expertos han informado de que hubo una mayor incidencia de infecciones intercurrentes en los grupos de edad más jóvenes (18-64 años) que en los grupos de mayor edad (65-84 o más de 85 años), lo que podría deberse a diferencias en el comportamiento social.

Contador

Más información