Publicado 22/07/2022 10:48

Pacientes con cáncer critican el Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha criticado el Anteproyecto de Ley para modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, ya que consideran que "avanza de modo muy vago algunos objetivos de la reforma".

"No hay pistas reales de cuál va a ser el contenido del Anteproyecto. Adolece de una notoria indefinición en cuanto a cuáles puedan ser las herramientas técnicas y el alcance económico y sanitario de los cambios (recortes bajo el argumento de eficiencia y ¿racionalización del gasto?)", señalan a través de un comunicado.

Igualmente, consideran que "no hay indicios" sobre las pautas para la introducción de terapias farmacológicas innovadoras, pese a "ser clave para un abordaje eficaz de patologías graves como es el cáncer"; y tampoco "se dice nada de la Medicina Personalizada de Precisión, ni de biomarcadores ni de terapias avanzadas".

"No se anuncian medidas para erradicar el retraso sistemático en la incorporación de medicamentos innovadores a la cartera de servicios (oncológicos y para otras patologías graves), pese a estar aprobados por la EMA en ocasiones más de 400 días de demora", critican al respecto.

También muestran su rechaz con que no se dé "ninguna pista" sobre la modificación del sistema de precios de referencia, pero ven "preocupantes diversos posicionamientos economicistas del Ministerio (modelo ATC 4, prescripción por indicaciones), que, caso de imponerse, volatilizarían la calidad, la seguridad y la eficacia de la prestación farmacéutica".

En cuanto a la opción de telefarmacia hospitalaria, apuntan que "si no se regula con garantías detalladas para el paciente, puede generar múltiples problemas de seguridad para los pacientes".

Igualmente, censuran que "no se contemplan medidas para poner fin a la actual situación de desigualdad territorial y de inequidad en el acceso a los medicamentos, ignorando el mandato del art. 3 de la Ley General de Sanidad".

Otros puntos que critican son que "las referencias no al copago no permiten saber qué novedades se van a introducir"; o que "no se tienen en cuenta experiencias positivas innovadoras sobre el modelo de financiación de la prestación farmacéutica (Fondo específico similar al del Reino Unido para financiar nuevos medicamentos contra el cáncer)".

Por último, solicitan que la futura Ley "establezca una mayor participación de las Asociaciones de Pacientes en la toma de decisiones sobre los medicamentos y, en concreto, la de GEPAC cuando se trate fármacos contra el cáncer".

Contador

Más información