Publicado 15/07/2022 11:00

La EMA publica una guía para ayudar a los pacientes y sanitarios a prevenir y gestionar la escasez de medicamentos

Archivo - Cápsulas, medicamentos, fármacos, medicinas
Archivo - Cápsulas, medicamentos, fármacos, medicinas - ROBERT BOSTON - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía dirigida a organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios para ayudarles a prevenir y gestionar la escasez de medicamentos a través de ejemplos de buenas prácticas.

Se trata de un problema cada vez más común en la Unión Europea y en todo el mundo y que se ha visto agravado por la crisis generada por el coronavirus. La escasez o desabastecimiento de fármacos impacta de forma negativa en la atención al paciente ya que en ocasiones pueden utilizar medicamentos menos efectivos o tomarlos de forma incorrecta.

Las causas de la escasez pueden incluir problemas de fabricación que provocan retrasos o interrupciones en la producción, escasez de materias primas, aumento de la demanda de medicamentos, problemas de distribución, interrupciones laborales o, incluso, desastres naturales.

Los pacientes y los profesionales sanitarios son los principales actores del final de la cadena de suministro, por lo que sus actividades en la prevención del desabastecimiento suele limitarse a gestionar la demanda de medicamentos en riesgo de desabastecimiento.

Ante este escenario, la guía de la EMA analiza las medidas que ayudan a mejorar la preparación, planificación y el uso racional de medicamentos que escasean o que se espera que lo sean en un futuro próximo. Algunas de las recomendaciones clave incluidas en la guía de la EMA se aplican solo a las organizaciones de pacientes, algunas solo a las organizaciones de profesionales de la salud y otras a ambas.

Por ejemplo, se alienta a ambos tipos de organizaciones a desarrollar observatorios en colaboración con las autoridades nacionales para recopilar y analizar información de pacientes y profesionales de la salud sobre la escasez y sus primeros signos; y trabajar con las autoridades nacionales sobre criterios y formas de desarrollar registros de medicamentos esenciales y críticos.

Además, se aconseja establecer campañas en toda la Unión Europea para crear conciencia sobre la escasez, dónde encontrar información sobre la escasez actual , los riesgos de almacenamiento y el uso seguro de medicamentos alternativos.

Las recomendaciones se basan en prácticas e iniciativas existentes países de la Unión Europea donde las recomendaciones se han implementado a menudo de forma aislada, algunas de las cuales se describen en el anexo de la guía.

Contador