Actualizado 10/02/2020 18:13:02 CET

OMS preocupada por el contagio entre personas que no han estado en China

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa para informar sobre novedades en el brote de coronavirus originado en China. 6 de febrero de 2020.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa para informar sobre novedades en el brote de coronavirus originado en China. 6 de febrero de 2020. - OMS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que su preocupación en estos momentos es el contagio entre personas que no han estado en china, una "chispa" que, según ha señalado, los países deben contener antes de que se produzca un "incendio".

En estos términos se ha referido, durante la rueda que informativa que se celebra a diario en Ginebra (Suiza), en referencia los últimos casos de transmisión posterior de personas sin historial de coronavirus ni viajes a China, como algunos de los casos reportados en Reino Unido y Francia.

"La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierte en un incendio mayor. Pero por ahora, es sólo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención. Hacemos un llamamiento a todos los países para que utilicen la ventana de oportunidad que tenemos para evitar un mayor incendio", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que esto también va a depender de la capacidad de detección de los casos cada vez más rápido.

No obstante, ha comenzado al rueda de presa explicado que el "el patrón general no ha cambiado". Así, ha señalado que el 99 por ciento de los casos notificados están en China, y la mayoría son leves. Alrededor de 2 por ciento de los casos son mortales, lo que, por supuesto, sigue siendo demasiados", ha recordado.

Por otro lado, en referencia la reunión que van a mantener este martes y miércoles en la sede de la OMS, un foro global de investigación e innovación para identificar las prioridades y coordinar el esfuerzo internacional de los muchos equipos de investigadores que están trabajando con el coronavirus, ha explicado que espera responder a algunas preguntas para las que aún no se sabe la respuesta.

Como "¿a dónde va el brote? ¿Está mejorando, está empeorando? Estamos haciendo varias cosas para responder a esas preguntas", ha señalado el director de la OMS que sobre todo espera que consiga "trazar" un camino.

Por otro lado ha anunciado que ha llegado un equipo avanzado de expertos de la OMS, dirigido por el doctor Bruce Aylward, para sentar las bases para un equipo más amplio. Bruce y sus colegas trabajarán con sus contrapartes en China "para asegurarnos de que tenemos la experiencia adecuada para responder a las preguntas correctas".

"La OMS está trabajando para dotar a los laboratorios de la capacidad de diagnosticar rápidamente los casos de coronavirus. Sin capacidad diagnóstica vital, los países están en la oscuridad en cuanto a la distancia y ayuda a que el virus se propague", han concluido, no sin recordar que se han identificado herramientas de laboratorios para un diagnóstico más adecuado.

Asimismo, se han enviado kits de detección a muchos países que ya los están usando, y, ha añadido, "hoy se está ensamblando otro envío de 150.000 pruebas en Berlín y está destinado a más de 80 laboratorios en todas las regiones". "La OMS seguirá trabajando con todos los países para prevenir y detectar rápidamente nuevos casos de coronavirus y para salvar vidas", ha finalizado.

Contador