Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 23:08

GINEBRA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la vacuna contra la nueva gripe podría estar lista en cuestión de cuatro o seis meses, ya que el agente patógeno podría estar aislado y entregado a la industria farmacéutica a mediados o finales de este mes de mayo. Mientras, continúan registrándose nuevos casos en lugares tan lejanos de México, centro de la epidemia, como China o Corea del Sur.

"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna eficaz en un plazo razonablemente corto (...). Se tarda entre cuatro y seis meses en tener una primera dosis de la vacuna (...) lista para inmunizar a la gente", afirmó la directora del área de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en rueda de prensa.

El virus está siendo cultivado en el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades estadounidense (CDC) para lograr aislar una muestra, punto de partida de la investigación para lograr una vacuna. Después ésta será probada en hurones y después en humanos antes de que sea sometida a la aprobación de las autoridades sanitarias.

El último balance global de la OMS sitúa en 331 los casos oficialmente confirmados de nueva gripe, de los cuales 176 corresponden a posibles muertos. De ellos, sólo uno de los fallecidos, un niño de dos años, murió fuera de México.

Kieny anunció que la actual vacuna empleada contra la gripe convencional ha demostrado poca efectividad contra la nueva gripe A (H1N1). "Hay muy pocas posibilidades de que la vacuna (de la gripe) estacional (...) sea efectiva contra este virus particular", dijo.

Así, la OMS discute ya con las empresas farmacéuticas la posibilidad de dejar de producir la vacuna contra la gripe estacional para centrarse en el desarrollo de la vacuna contra la nueva cepa. Con la actual capacidad de producción, podrían fabricarse entre 1.000 y 2.000 millones de dosis de la vacuna al año, según Kieny, mientras que actualmente se fabrican unas 700 millones de vacunas de la gripe estacional común, un cóctel que inmuniza contra tres tipos de gripe de una sola vez.

Esta vacuna de la gripe estacional ha demostrado ser poco efectiva, explicó Kieny. "Hay muy pocas posibilidades de que la vacuna (de la gripe) estacional (...) sea efectiva contra este virus particular", manifestó.

"Por desgracia, no hay suficiente capacidad como para producir suficientes dosis de vacuna para la población mundial. Esto debe quedar muy claro, así que habrá que priorizar a los grupos de más alto riesgo", dijo.

Las empresas farmacéuticas tienen un importante número de peticiones, pero, explicó Kieny, han garantizado a la OMS que reservarán suministros para que la organización de la ONU asigne su distribución en los países en vías de desarrollo. Además, indicó que la OMS ya mantiene contactos con farmacéuticas de Brasil, China o Hungría que reduzcan la dependencia de las multinacionales como Sanofi-Aventis, Glaxo, Novartis o Baxter.

QUINCE MUERTOS CONFIRMADOS EN MÉXICO

En México, la cifra oficial de fallecidos por la gripe A (H1N1) es de quince, un balance revisado, ya que los casos de muertes con síntomas de la nueva enfermedad son 176. El total de contagios confirmados son 343 en México, según el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

En total se están analizando 35.000 muestras de pacientes que posiblemente están infectados. Entre las pruebas que están estudiando se encuentran las de los siete fallecidos que un primer momento informó el Gobierno mexicano, indicó el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien explicó que, por ser México un país muy grande, es difícil decir en cuánto tiempo se podrán reducir las posibilidades de contagio.

Los resultados que arrojen los análisis de las muestras tomadas por la OMS, indicó Fukuda, serán de gran utilidad para saber la evolución de esta enfermedad y los motivos por los cuales ha podido transmitirse rápidamente en México.

Por su parte, el jefe de Gobierno (alcalde) de México DF, Marcelo Ebrard, lanzó hoy un "plan agresivo" para controlar la expansión de la nueva gripe en la capital, que permanece en alerta roja. El plan incluye la entrega de 400.000 paquetes de mascarillas, gel desinfectante y folletos informativos a los ciudadanos que viajen en el metro de esa ciudad.

Las autoridades mexicanas han decretado el estado de alerta máxima y han suspendido las clases en todas las escuelas públicas y privadas del país. En México DF fueron suspendidas todos los eventos públicos y fueron cerrados 35.000 restaurantes y locales donde se concentran gran número de personas.

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió esta semana a los ciudadanos que se abstengan de salir de sus casas durante el puente que comienza hoy y culmina el próximo 5 de mayo para evitar un contagio masivo.

CASOS EN ASIA

Mientras, la detección del primer caso de la conocida como nueva gripe en China, podría suponer una nueva escalada en la crisis desatada por esta nueva enfermedad y también es revelador la existencia de casos aparentemente ajenos a México en lugares tan lejanos como Reino Unido o Corea del Sur.

El presidente de Hong Kong, Donald Tsang, confirmó la detección de un caso de nueva gripe en un ciudadano mexicano recién llegado a China, en el que supone el primer caso detectado en el gigante asiático. Las autoridades ya han ordenado el cierre del hotel en el que se alojaba el paciente, de 25 años de edad.

El joven mexicano llegó ayer por la tarde a Hong Kong en un vuelo de la compañía aérea China Eastern tras hacer escala en Shanghai y fue al hospital de Ruttonjee con síntomas de fiebre. En estos momentos se encuentra ingresado y su situación es estable. La confirmación llegó desde un laboratorio de la Universidad de Hong Kong.

Tsang explicó que ha aceptado la recomendación de los expertos sanitarios del gobierno central de clausurar el hotel Metropark, en el que se hospedaba el mexicano.

"Les garantizo que el Gobierno de Hong Kong hará todo lo que pueda para someter el virus. En este mismo momento, preferiría pecar de estricto que perder la oportunidad de controlar el virus", afirmó en rueda de prensa.

En Corea del Sur, mientras, las autoridades sanitarias anunciaron dos "probables casos" de nueva gripe en una mujer y un nombre que no habían viajado a los países afectados, lo cual daría a entender que el contagio se hizo directamente de persona a persona, según informó la agencia estatal de noticias Yonhap.

El Centro Coreano para Control y Prevención de Enfermedades informó en un comunicado de que una mujer de alrededor de 40 años podría haber contraído el virus sin haber viajado a alguno de los países afectados. El segundo caso es el de un hombre de unos 50 años de edad que no había salido del país.

Más noticias