LONDRES, 1 May. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -
Reino Unido confirmó hoy el primer caso de nueva gripe que se registra en una persona que no ha viajado recientemente a México, pero que estuvo en contacto con la pareja escocesa que fue diagnosticada con el virus, los primeros en las islas, con lo que el total de los casos en el país se eleva ya a diez, ya que hoy se ha conocido un segundo.
De esta forma, Reino Unido se suma a España en la aparición de un contagio humano sin el antecedente mexicano, después de que un trabajador del Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) de 24 años resultase afectado tras el contacto con el matrimonio formado por Iain y Dawn Askham.
La pareja había pasado su luna de miel en Cancún y, una vez dados de alta, declararon hoy en el diario 'Daily Mail' que creían haber contraído el virus en el avión de vuelta, donde recuerdan a los pasajeros tosiendo y estornudando. De hecho, la única menor afectada hasta ahora estaba en el mismo vuelo.
No obstante, a diferencia del contagio de Escocia, donde el joven juega en el mismo equipo que Iain Askham, el segundo caso conocido hoy, en Merseyside, al igual que los tres de ayer, afecta a una persona que recientemente visitó México, donde la muerte de 176 personas se ha relacionado con la enfermedad, si bien el Gobierno sólo confirma 12. Además, Estados Unidos también registra una, la de un niño de 2 años en Texas.
Así, el Gobierno ya ha puesto en marcha una campaña informativa para contribuir a prevenir el contagio y, aparte de los panfletos que comenzará a repartir a partir de la próxima semana en todos los hogares del país, ha invertido ya 50 millones de libras en la adquisición de antivirales. El objetivo es cubrir la posibilidad de que tres cuartas partes de la población resultase infectada.
Los ocho casos registrados hasta ahora aparecían en una mujer de 41 años del condado de Worcerter, un joven de 22 de Londres, la niña de 12 años de Devon, la pareja escocesa primeramente diagnosticada, un ciudadano que reside en Newcastle y dos también conocidos ayer en la capital británica.