Publicado 20/06/2022 18:38

Josep Tabernero y Salvador Aznar-Benitah reciben los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022

Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d' Hebron (VHIO); José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica
Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d' Hebron (VHIO); José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica - FUNDACIÓN LILLY

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Josep Tabernero reciben este lunes los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022 en las categorías de investigación biomédica preclínica y clínica, respectivamente.

Estos galardones, que reconocen la trayectoria científica de investigadores españoles sobresalientes que contribuyen al desarrollo de la biomedicina, se entregan este lunes en un acto presidido por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti.

El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, destaca que "los estudios y los esfuerzos de estos científicos para favorecer la proliferación de avances en el área oncológica, así como la novedad y originalidad de sus líneas de investigación, han dotado de gran valor y prestigio a las ciencias de la salud en España".

Añade que es precisamente "el alto nivel de las trayectorias distinguidas, así como el prestigio científico de los miembros que componen el jurado y sus rigurosos criterios, lo que hacen que estos Premios se hayan convertido en un referente dentro de la comunidad científica".

En la categoría de Investigación Preclínica, recibirá el Premio Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y profesor de investigación ICREA, por sus estudios sobre la vinculación entre el envejecimiento, las células madre, el cáncer, la dieta y el ritmo circadiano.

Entre los hallazgos, el grupo de investigación de Aznar-Benitah ha descrito que el comportamiento de las células madre está controlado de forma estricta por un reloj interno que está alineado con el ritmo circadiano; ha descrito algunos mecanismos epigenéticos que permiten a las células madre adaptar su cromatina a diferentes estímulos que reciben a lo largo de su vida, y ha identificado las células responsables de la iniciación de las metástasis en varios tipos de tumores humanos.

"Se le ha otorgado este galardón por su contribución en dos campos, aparentemente dispares, como son el de la metástasis (cáncer) y el ritmo circadiano", explica. "Es curioso que un investigador tan joven abarque estas dos áreas. Realmente está realizando un trabajo excelente en ambas", destaca Carmen Ayuso, consejera científica de Fundación Lilly y miembro del jurado de los Premios.

Para el presidente del Consejo Científico de la Fundación Lilly y del jurado de estos galardones, Mariano Barbacid, la investigación de Aznar-Benitah es "un trabajo pionero", especialmente el de metástasis. Está investigando el papel del metabolismo lipídico en la formación de células pre-metastásicas. Es decir, las células stem que originan la metástasis.

Por su parte, Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, recibe este lunes el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022 por el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más eficaces contra el cáncer, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales.

En este sentido, Barbacid destaca que "es uno de los grandes oncólogos de Europa", no solamente por el hecho de dirigir el Servicio de Oncología de un gran hospital, famoso en toda Europa, sino por su propio trabajo de investigación clínica.

"Él es un experto en tumores gastrointestinales, concretamente en cáncer colorrectal, el segundo más prevalente en las personas, y sus ensayos están mejorando la vida de muchos pacientes que sufren esta enfermedad. El trabajo de Tabernero y su gran reputación en toda Europa lo hacen más que merecedor de recibir este Premio de la Fundación Lilly", explica Barbacid.

Entre otras aportaciones, Tabernero ha sido pionero en mostrar que la mutación más común de la proteína BRAF (BRAFV600) también ocurre en otros tipos de tumores además de los melanomas y ha liderado el sistema más robusto actualmente disponible para clasificar a los pacientes con cáncer colorrectal.

También ha demostrado cómo combinaciones de tratamientos son capaces de contrarrestar los mecanismos de resistencia celular basados en la activación de vías redundantes. "Sus investigaciones han permitido, de manera notable, el desarrollo del conocimiento dentro del cáncer, particularmente de sus tratamientos. Ha publicado más de 550 artículos y acumula un índice H de más de 100 puntos, lo cual indica ya la calidad y la cantidad de sus publicaciones", concluye Ayuso.

Contador

Más información