Publicado 14/06/2022 14:40

Roche y OncoSur lanzan la tercera edición de 'Aprender a vivir', una escuela de pacientes con cáncer de pulmón

Archivo - Cáncer, púlmones
Archivo - Cáncer, púlmones - DA-KUK/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación OncoSur y Roche Farma, en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebran una tercera edición de los talleres semanales de la escuela de pacientes de cáncer de pulmón 'Aprender a vivir', con el fin de mejorar el conocimiento que tienen los afectados sobre la enfermedad y los últimos avances en su tratamiento.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a todos los profesionales implicados (oncólogos médicos y radioterapeutas, neumólogos, cirujanos, enfermeros, trabajadores sociales, etcétera) y a los pacientes, para que de manera conjunta, trabajen en combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional de afectados y familiares.

Los talleres estarán coordinados por el doctor Javier Baena, oncólogo médico especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre, y se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio. Expertos en su abordaje, así como en aspectos de nutrición y ejercicio físico, entre otros, impartirán diferentes sesiones dirigidas a pacientes y familiares.

La directora médica de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez, señala la importancia de desarrollar iniciativas como esta. "Creemos que estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación y formación contribuye a facilitar más herramientas a los afectados que les ayudan a mejorar la autogestión de su enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida".

TEMAS DE LA TERCERA EDICIÓN

En esta tercera edición, se abordarán temas como la convivencia con el cáncer, los hábitos de vida saludables, la vida sexual y relaciones en pareja, los tipos de tratamiento y sus efectos secundarios, así como la importancia de los ensayos clínicos.

Además de esto, se llevará a cabo una parte introductoria, más dirigida a aspectos puramente de anatomía y fisiología sobre cómo funcionan los pulmones, cómo se respira, qué pasa si una parte del pulmón no funciona, etcétera.

Tal y como señala la doctora Lara Iglesias, oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinadora de docencia de la Fundación OncoSur, "esta escuela está dirigida a pacientes, familiares y personas que conviven con un cáncer de pulmón".

"Los temas que se tratan son muchos de los que hablamos en las consultas y otros sobre los que se habla menos, como son los relacionados con la calidad de vida. Normalmente, en una consulta se abordan las opciones de tratamiento y los efectos secundarios, y estos talleres amplían el abanico de preguntas que les pueden surgir, desde el momento del diagnóstico y durante cualquier etapa del proceso", expresa.

Asimismo, añade que "es un espacio para poder reflexionar sobre cualquier aspecto que les preocupe, ya que, muchas veces, en las consultas, los pacientes olvidan preguntar algunas de las cuestiones que tienen o perciben que el tiempo del especialista es más limitado". Además, para esta experta, la información debe ser facilitada de una manera que sea fácil de asimilar y, teniendo en cuenta el momento de la enfermedad.

LOS ENSAYOS CLÍNICOS Y LOS AVANCES EN EL CÁNCER DE PULMÓN

Uno de los muchos temas que se tratan en estos talleres son los ensayos clínicos. Hoy en día, existe la posibilidad de participar en ellos, siendo siempre una decisión voluntaria y muy reflexionada por parte del paciente.

"Cada vez hay más interés en este tema por parte de los afectados. Ha cambiado mucho la opinión respecto a esta opción, ya que antes nuestros pacientes tenían mucho miedo a participar en algo que fuese novedoso o con pocos resultados. Sin embargo, cuando han visto el avance tan significativo que se ha producido en la oncología, gracias a la investigación y los ensayos, son conscientes de que, participando en ellos, se pueden beneficiar y además fomentar conocimiento para otras personas que van a pasar por su misma situación" afirma la doctora Iglesias.

Contador

Más información