Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:45

La directora de Salud Pública destaca que se están llevando a cabo las medidas recomendadas para aminorar los riesgos de la radiación

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido este miércoles en Oviedo que la situación en la planta nuclear japonesa de Fukushima es "extremadamente preocupante", pero afirma que el país tiene los "mejores expertos".

En declaraciones a los medios, Neira ha resaltado que la OMS mantiene un contacto directo con las autoridades japonesas y que se están llevando a cabo las medidas recomendadas para aminorar los riesgos de la radiación, tales como la evacuación en un radio de 20 kilómetros; cerrar puertas y ventanas en caso de nube radioactiva; y distribución controlada por las autoridades de potasio yodado, entre otras.

Dada la rápida evolución de los acontecimientos, la responsable de Salud Pública de la OMS ha indicado que es prematuro apuntar efectos de esta crisis a medio y largo plazo, ya que "todo depende" del tipo de material, de la dosis y del tiempo de exposición, con especial atención a la población de riesgo (niños, mayores o enfermos crónicos). Así, ha explicado que una exposición aguda a radiación puede derivar en riesgo de cáncer, especialmente de tiroides y leucemia.

No obstante, ha rechazado la generación de "pánico" ya que existe "una gran diferencia con Chernóbil", donde sí se produjo una exposición aguda a la radiación porque "no hubo evacuación". Por eso, entiende que los riesgos para la población no se pueden comparar. Igualmente, ha comentado que no hay riesgos en la alimentación, por no haber cultivos en el entorno de la central.

Respecto a la ubicación de centrales nucleares en zonas de alto riesgo sísmico, María Neira se ha limitado a decir que ese tipo de reflexión compete más a gobiernos y a la sociedad civil que a la Organización Mundial de la Salud cuya competencia se limita a exigir garantías de protección y seguridad para la salud pública.

Con todo, María Neira ha defendido la "independencia total y absoluta" de la OMS para hacer sus recomendaciones y ha garantizado que se seguirá la evolución de esta crisis nuclear con las autoridades niponas y expertos internacionales para aminorar los posibles riesgos.

Más noticias