Publicado 14/04/2021 16:36CET

Gobierno Vasco dice que el avance del covid y las dudas sobre vacunas plantean una situación "muy preocupante"

La consejera de Salud, Gotzone Sagadui,  en su comparecencia semanal en Vitoria ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco
La consejera de Salud, Gotzone Sagadui, en su comparecencia semanal en Vitoria ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco - ASIER BASTIDA- PARLAMENTO VASCO

VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este miércoles de que el incremento de la incidencia de la pandemia en Euskadi, con 1.003 nuevos contagios registrados este pasado martes, plantea una situación "muy preocupante", a la que se añaden las dudas generadas por los efectos "adversos" relacionados con la administración de las vacunas de AstraZeneca y Janssen contra la covid-19.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la evolución de la situación epidemiológica de Euskadi, Sagardui ha comenzado su intervención destacando que la suspensión de la llegada de las 6.850 dosis de la vacuna Janssen previstas, supone un nuevo "obstáculo" a la planificación a corto plazo de la vacunación frente a la covid-19.

No obstante, ha informado de que en Euskadi se han puesto un total de 574.817 dosis desde que comenzó la campaña de vacunación, de forma que el 19,08% de la población vasca ha sido vacunada y más del 7% ha recibido las dos dosis. "Según van llegando las dosis a Euskadi, estamos cumpliendo nuestro objetivo", ha asegurado.

Sagardui ha señalado que la vacunación de la población de mayor edad está avanzando "paso a paso" y ha concretado que entre el colectivo de personas mayores de 80 años "falta llegar a las personas que no pueden moverse de su casa".

Por otro lado, ha recordado que este pasado lunes Euskadi recibió 70.200 dosis de Pfizer y este martes otras 6.400 de AstraZeneca. La consejera ha explicado que se va a continuar vacunando con las dosis que llegan al colectivo de personas de "alto riesgo", como los trasplantados, personas con tratamiento renal --hemodiálisis o diálisis peritoneal--, y personas con cáncer o inmunideficiencias primarias, entre otros.

Además, siguiendo el criterio de edad, se continuará vacunando a las personas de entre 79 y 70 años y a las de entre 60 y 65 años. Al respecto, ha recordado que esta semana se está vacunando a las personas nacidas en 1942, 1943 y 1944.

Sobre el sistema que se está utilizando para citar a estas personas, ha señalado que "generalmente" se les envía un SMS a su teléfono móvil, en el que se facilita un enlace a la página web de Osakidetza para que puedan solicitar cita.

No obstante, ha informado de que en algunos casos, la citación también se lleva a cabo con una llamada de teléfono, "bien porque no hay un número de teléfono móvil o para agilizar y completar los huecos libres de agenda". "El sistema de la cita a través de la web está funcionando bien y nos está ayudando a canalizar las citas de un colectivo muy amplio" ha asegurado.

Tras reiterar que el "factor limitante" de la campaña de vacunación es la disponibilidad de dosis, ha indicado que cuando se ha cubierto el cupo de citas que Osakidetza puede ofrecer por el número de dosis disponibles, tiene que cerrar las citas, momento en el que se avisa mediante un mensaje que ya no se pueden pedir más citas, pero que recibirán un nuevo aviso cuando estén disponibles.

"La planificación está funcionando. Osakidetza tiene capacidad para vacunar todo lo que llegue, y el mantenimiento de una reserva para garantizar las segundas dosis ha sido un acierto porque nos ha permitido que nadie se haya quedado sin su segunda dosis cuando ha correspondido", ha subrayado.

DUDAS POR EFECTOS DE LAS VACUNAS

Sagardui ha reconocido que lo que les "preocupa" son las dudas que generan los casos adversos relacionados con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Tras recordar que nos encontramos en la fase cuatro del desarrollo de las vacunas --fase de vigilancia farmacológica sobre la administración masiva en la población--, ha afirmado que "es común que aparezcan reacciones adversas en todos los medicamentos cuando se administran a millones de personas".

"Es imposible conocer y prever tanta variedad de antecedentes y circunstancias, así como estados de salud diferentes. La cuestión es si solo vamos a seguir adelante cuando tengamos la evidencia de riesgo cero o, como aconsejan las agencias de medicamentos, aceptamos que el beneficio es infinitamente mayor al riesgo", ha indicado.

SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

En este sentido, ha recordado que todavía no se ha decidido el tipo de vacuna que se va a inocular a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Sagardui considera "imprescindible esperar la respuesta de la Comisión de Salud Pública" para tomar una decisión "con criterios científicos", pero ha avanzado que existen tres opciones: inocular la segunda dosis de AstraZeneca, no aplicar la segunda dosis o dar una dosis de otra marca.

En este sentido, la consejera ha contestado a EH Bildu que se vacunará cuando Osakidetza le llame y con la vacuna que Osakidetza le ofrezca, "como todo ciudadano".

Respecto a la situación epidemiológica, ha informado de que este pasado martes se realizaron 11.274 pruebas diagnósticas, de las que 1.003 fueron positivas, un 8,9% del total. "Seguimos en una tendencia ascendente", ha insistido.

Asimismo, ha recordado de que este aumento supone también un incremento de la presión asistencial y en la actualidad hay 433 hospitalizadas y 133 en las UCI. "Los distintos indicadores muestran que nos encontramos en la fase ascendente de la curva de incidencia", ha señalado.

Por otro lado, ha señalado que en Euskadi se ha detectado un caso de la variante nigeriana, 26 de la cepa sudafricana y 57 de la brasileña. "Hay un seguimiento día a día de la pandemia", ha subrayado, antes de destacar que la labor de rastreo permite que alrededor del 50% de los casos positivos se detecten por ser contactos directos con una persona con covid-19.

Sagardui ha afirmado que los indicadores que contempla el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco para hacer el seguimiento de la pandemia obligan a valorar la situación como "muy preocupante".

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 437,06 casos por 100.000 habitantes, dato que indica el "rápido crecimiento" de la pandemia, ya que este índice ha crecido 237 puntos desde el mínimo del pasado día 10 de marzo. En concreto, en la semana del 4 de abril al 11 de abril, se ha incrementado un 22%.

Además, ha destacado que el índice de reproductivo (R0) es superior al 1 "desde hace más de un mes", y durante varias con jornadas oscila alrededor del 1,20. Este pasado martes se encuentra en 1,18.

PRESIÓN ASISTENCIAL

Respecto a la presión asistencial, ha destacado que la situación en hospitalización confirma un "aumento notable" de la ocupación hospitalaria y en la actualidad hay 433 personas ingresadas en planta, 64 más que hace una semana y 160 más que hace dos semanas.

"El incremento de la tasa de incidencia deriva en pocos días en un aumento de los ingresos hospitalarios que posteriormente se traspasa a la ocupación de las camas UCI", ha advertido.

En la actualidad, hay abiertas 335 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, con un 81,19% de ocupación global y un 48,9% de ellas están ocupadas por pacientes covid positivo. En concreto, en estos momentos hay 133 personas en estas unidades de críticos que son covid positivo.

"El suelo de ocupación del que procedemos en cada momento de tensionamiento es superior al anterior. La evolución es significativa", ha señalado.

Al respecto, ha detallado que en octubre se registró un mínimo de 45 camas UCI ocupadas por enfermos covid; en enero el mínimo fue de 71, y el 29 de marzo "el suelo del tensionamiento actual" fue de 80 camas UCI ocupadas por enfermos positivos de covid.

Por último, preguntada sobre la posible adopción de nuevas medidas, la consejera ha defendido que es necesario cumplir las medidas puestas en marcha "para ver si poniendo todo de nuestra parte, se puede mejorar la situación".

Para leer más