Actualizado 24/11/2020 13:50 CET

Europa podría emitir su opinión científica sobre las vacunas del COVID-19 antes de final de año

Investigación en Rusia de una vacuna contra la COVID-19
Investigación en Rusia de una vacuna contra la COVID-19 - COVER IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Estrategia de vacunación contra el coronavirus | Directo: España prevé contar con el doble de las dosis que necesita

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) podría emitir antes de finales de año, "en el mejor de los casos", su opinión científica sobre las vacunas contra el COVID-19 que estén desarrolladas hasta la fecha y presenten la solicitud para ser revisadas.

"Asumiendo que todo es positivo, y tenemos que mirar los datos para estar seguros, pero en el mejor de los casos, podríamos tener una opinión científica a finales de año", ha comentado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en declaraciones al periódico Irish Independent.

Según la máxima dirigente del organismo regulador europeo de medicamentos, el objetivo es emitir una recomendación positiva sobre alguna vacuna en plazos similares a los de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que espera pronunciarse a mediados de diciembre sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Cooke ha indicado, al igual que recogerá el Plan de Vacunación contra el COVID-19 de España, que se podría recomendar una vacuna u otra en función del grupo de población, en caso de que una muestre mayor eficacia en ancianos o personas vulnerables, por ejemplo. "Nuestro trabajo es examinar la solicitud y decidir si hay un riesgo de beneficio positivo. Esbozaremos la indicación de las vacunas para el tipo de población para el que muestra resultados positivos", ha argumentado.

Por otra parte, ha asegurado que se examinarán minuciosamente los datos científicos. "Estos se han desarrollado muy rápidamente, lo que es muy prometedor desde una perspectiva científica, pero significa que hay mucha atención en los resultados y tenemos que asegurarnos de que los evaluamos de la manera más eficiente posible sin comprometer nuestros estándares científicos habituales", ha destacado.

Para leer más