Actualizado 24/11/2020 15:15 CET

Vacunación contra el coronavirus | Directo: La vacuna será gratuita y voluntaria y habrá tres etapas de vacunación

MADRID, 24 Nov. (EDIZIONES) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Vacunación contra COVID-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el objetivo es que "una parte muy sustancial" de la población española esté vacunada, "con todas las garantías", en el primer semestre de 2021. Con la presentación de esta estrategia, Sánchez aseguró que España será "el primer país de la Unión Europea junto a Alemania" en tener un plan completo de vacunación. "Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados", resaltó.

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explicaron este lunes fuentes ministeriales.

Así ha sido la rueda de prensa al respecto.

La Comunidad de Madrid ve "mejorable" la estrategia del Gobierno para Navidad y espera un acuerdo homogéneo para todas las CCAA

La Comunidad de Madrid cree que la estrategia del Gobierno para las fiestas navideñas es "mejorable" y espera que mañana con las propuestas de las comunidades autónomas en el Consejo Interterrritorial de Salud se pueda alcanzar un acuerdo homogéneo para todas las CCAA en función de su situación epidemiológica.

Illa explica que "no habrá dilación" entre la aprobación europea de una vacuna contra el COVID-19 y la aprobación española

Illa explica que "no habrá dilación" entre la aprobación europea de una vacuna contra el COVID-19 y la aprobación española: "Se está trabajando en una estrecha colaboración"

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 20,8 millones dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 20,8 millones dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en el marco de la estrategia europea de vacunación. Dado que es una vacuna a doble dosis, permitirá inmunizar a 10,4 millones de ciudadanos. 

Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros en vacunarse contra COVID-19, a partir de enero

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Vacunación contra COVID-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa este martes.

La vacuna contra el COVID-19 será gratuita y voluntaria

Illa anuncia que la vacuna contra el COVID-19 será gratuita, que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud y señala: "Vamos a partir de la voluntariedad en la vacunación"

Los residentes y los sanitarios de residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros en vacunarse

Illa anuncia que los residentes y el personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán contra el COVID-19. Les seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Estos grupos serán vacunados en la primera etapa, que piensa que comenzará en enero, cuando espera recibir las primeras dosis.

Illa explica las tres etapas de priorización de vacunación contra el COVID-19

Illa explica las tres etapas de priorización de vacunación contra el COVID-19 a medida que haya dosis: 

- Suministro inicial muy limitado entre enero y marzo de 2021
- Un incremento progresivo entre marzo y julio
- Un aumento para cubrir a todos los grupos prioritarios
 

Bruselas cierra un contrato con Moderna para adquirir 160 millones de dosis de su vacuna

La Comisión Europea ha cerrado un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para la adquisición de 160 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, según ha informado este martes su presidenta, Ursula von der Leyen, en una declaración institucional.

Europa podría emitir su opinión científica sobre las vacunas del COVID-19 antes de final de año

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) podría emitir antes de finales de año, "en el mejor de los casos", su opinión científica sobre las vacunas contra el COVID-19 que estén desarrolladas hasta la fecha y presenten la solicitud para ser revisadas.

El segundo análisis de la vacuna rusa contra el COVID-19 muestra una eficacia superior al 95%

La eficacia de la vacuna rusa contra el COVID-19, denominada 'Sputnik V', es del 91,4 por ciento, según el segundo análisis provisional de los datos obtenidos 28 días después de la administración de la primera dosis (7 días después de la segunda dosis).

Puig defiende la estrategia de vacunación y rechaza las "teorías conspiratorias"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la estrategia española de vacunación, con 13.000 puntos a partir de enero, y ha garantizado que el sistema valenciano pondrá a disposición "todo el funcionamiento de los centros de salud".

Expertos piden priorizar personal sanitario y de residencias en la vacunación

El Grupo Colaborativo Multidisciplinario para el Seguimiento Científico de covid-19 (GCMSC), una plataforma independiente de científicos promovida por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Col·legi de Metges de Barcelona (Comb), ha pedido priorizar en la vacunación al personal sanitario en contacto con pacientes y personal de residencias.

Ayuso avanza que la Comunidad trabaja en su propio plan de vacunación que consensuarán con el Ministerio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en su propio plan de vacunación ante el coronavirus, para posteriormente distribuirlo "a la población".

España prevé que contará con el doble de las dosis que necesita para inmunizar a toda la población

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explican fuentes ministeriales.

Por qué no hay que apostar sólo a una vacuna frente a la COVID-19: ¿Debería ser obligatorio vacunarse?

Esta pandemia nos ha dejado descolocados a todos. Son millones las personas infectadas y también van a ser millones los fallecidos por el virus SARS-CoV-2.