Actualizado 24/11/2020 12:35 CET

Puig defiende la estrategia de vacunación y rechaza las "teorías conspiratorias"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a su llegada a la clausura de la 35º edición del Congreso de Gran Consumo organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 28 de octubre
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a su llegada a la clausura de la 35º edición del Congreso de Gran Consumo organizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 28 de octubre - Rober Solsona - Europa Press

Estrategia de vacunación contra el coronavirus | Directo: España prevé contar con el doble de las dosis que necesita

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la estrategia española de vacunación, con 13.000 puntos a partir de enero, y ha garantizado que el sistema valenciano pondrá a disposición "todo el funcionamiento de los centros de salud".

Aunque no cree que las vacunas tengan que ser obligatorias, ha apelado a la conciencia y solidaridad colectiva y a "intentar desmontar las teorías conspiratorias antivacunas". "El objetivo es conseguir la máxima vacunación posible en el medio plazo, como con la gripe", ha reivindicado en rueda de prensa.

Puig considera "de bastante sentido común" la estrategia única para toda España que presentó Pedro Sánchez este domingo y que aprueba este martes el Consejo de Ministros para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Ha pedido que los sectores más vulnerables sean los prioritarios y ha garantizado que la Conselleria de Sanidad Universal trabaja para adecuar su logística y cumplir los requisitos que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Como ejemplo, el presidente valenciano ha destacado la capacidad de vacunación de la Generalitat en la actual campaña de la gripe y la "gran profesionalidad" de sus vacunólogos: "Casi un millón de personas ya nos hemos vacunado contra la gripe".

"El sistema valenciano de salud funciona, no creo que haya ningún tipo de problema", ha aseverado, y ha pedido "mucha prudencia" porque las vacunas contra la pandemia están en fase inicial.

En todo caso, el barón socialista ha remarcado que "los que tienen que decidir son los técnicos de salud pública" y ha garantizado que "esa es la posición de la Generalitat Valenciana".

Y ha enfatizado: "Hasta que tengamos la vacuna, seguimos en medio de la pandemia. No podemos relajarnos en absoluto aunque los resultados sean positivos. Cualquier relajación sería terrible en estos momentos".

526942.1.260.149.20201123112739
Vídeo de la noticia