MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado la "falta de transparencia" y "secretismo" de las negociaciones entre la Comisión Europea y las compañías farmacéuticas para las vacunas contra el COVID-19.
"La falta de trasparencia y secretismo de las negociaciones entre la Comisión Europea y las multinacionales farmacéuticas han facilitado la arbitrariedad y el chantaje de éstas. Esta inaceptable actitud se justifica con la necesidad de proteger los derechos empresariales y garantizar la competencia y el libre mercado", lamentan a través de un comunicado.
En este sentido, aseguran que la Unión Europea y España "tienen instrumentos para obviar las patentes y garantizar el acceso universal a las vacunas, en momentos de grave crisis sanitara como la actual pandemia".
Por otra parte, critican la "ausencia" de una estrategia nacional de investigación dotada de "fondos, recursos y personal suficientes para conseguir nuevos medicamentos y vacunas". "Tampoco contamos con una industria farmacéutica pública para la fabricación de medicamentos y vacunas, lo que deja a nuestro país en manos de las multinacionales que nos someten a chantajes, restricciones y precios abusivos", concluyen.