Actualizado 19/12/2011 13:25:05 +00:00 CET

Rajoy anuncia un Pacto por la Sanidad y las "reformas necesarias" para mejorar la atención sanitaria

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que propiciará en la presente legislatura el tan reclamado Pacto por la Sanidad con todas las partes implicadas, y que abordará "las reformas necesarias" para mejorar la atención y la gestión del sistema sanitario público.

En su discurso de investidura, Rajoy ha recordado que "la gestión sanitaria está transferida a las comunidades autónomas" pero ha adelantado que, en el marco de sus competencias, el Gobierno planteará "un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados".

Asimismo, ha señalado que, "para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español, se acometerán las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión".

En esta línea, ha anunciado que se aprobará "una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos", en "estrecha colaboración" con las comunidades autónomas.

"De este modo --ha añadido--, la definición de las carteras de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación, y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad institucional".

Asimismo, ha precisado que "la Ley exigirá que todas las administraciones en sus presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son".

"Y también y en colaboración y diálogo con las CCAA manifestamos nuestra voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos y el servicio de la dependencia", ha añadido.