El Presidente de la OMC considera "satisfactorias" las propuestas de Rajoy

Actualizado 19/12/2011 18:09:10 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, considera "satisfactorias" las propuestas realizadas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso en el Debate de Investidura.

En su opinión, el líder 'popular' ha marcado una "hoja de ruta muy clara" en sanidad, y, "a falta de una mayor concreción de las medidas anunciadas", destaca que las medidas anunciadas han sido "demandadas desde hace tiempo" desde la OMC.

"Creo, sinceramente, que ha marcado una hoja de ruta muy clara en sanidad. Ahora habrá que estar muy atento en cómo se lleva a cabo. Es de destacar el hecho de que, para llevar a cabo el Pacto de Estado que ha anunciado, cuente con los profesionales implicados", añade.

Así, recuerdan la necesidad de un Pacto de Estado en el que participen todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y los profesionales implicados y una cartera de servicios común para todas las comunidades autónomas que espera "se concrete el cómo y cuándo se pueda hacer efectiva".

Además, que se asegure la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación; que las Administraciones distingan los gastos de servicios públicos básicos como la sanidad de modo que los presupuestos para sanidad sean finalistas, y otras reformas para eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.

Estas medidas, señala Sendín, "son para el colectivo médico, cinco puntos básicos y un marco de referencia para trabajar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Respecto al debate de investidura, ha destacado el compromiso de Rajoy a decir siempre la verdad, algo que la OMC "reclama insistentemente" porque, advierte, "necesitamos conocer la verdad de cómo está el SNS y cuáles son las medidas a tomar".

También considera positivo su compromiso a cumplir sus propuestas y su oferta de diálogo, "basado en la transparencia, algo que sin duda facilitará el apoyo y la participación de las organizaciones".