FEFE echa de menos que Rajoy explique cómo se resolverá el impago a las farmacias

Actualizado 19/12/2011 18:13:48 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, asegura que en el discurso de investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno ha echado en falta una mención explícita a cómo se resolverán los impagos a las farmacias y la insuficiencia financiera del sistema.

En declaraciones a Europa Press, Redondo ha pedido a Rajoy que aborde este problema en el primer Consejo de Ministros y se anuncien después "soluciones urgentes" para una situación que ha puesto "al borde de la quiebra" a las farmacias y que está creando "inequidad" entre los habitantes de las diferentes autonomías.

Hasta el pasado 30 de noviembre, las administraciones debían unos 2.000 millones de euros a un total de 15.000 oficinas de farmacia en comunidades como Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y en menor cuantía, Cataluña, Andalucía, Canarias, La Rioja y Navarra. En Galicia también se registran retrasos.

A su juicio, la solución sería que el Estado diese su aval para el mantenimiento de la prestación farmacéutica. Después, el Gobierno debería poner en marcha la alta inspección para garantizar "que la inversión en servicios básicos, como la sanidad, se haga donde debe hacerse" y además "de forma eficiente, eficaz y cohesionada".

Asimismo, aplaude que Rajoy quiera buscar un pacto por la sanidad y que planee repartir los recortes, para que el sector de la farmacia "no sea el único que tiene que apretarse el cinturón", como ha estado ocurriendo en los últimos años. Además, en el plano de las reformas que ha anunciado Rajoy para mejorar el SNS, respalda la posibilidad de reforzar el liderazgo del Ministerio de Sanidad sobre las autonomías.