Actualizado 05/04/2021 15:17 CET

Darias: "El objetivo del 70% de población vacunada a lo largo del verano está al alcance de la mano"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su visita al Edificio de Salud Pública en València
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su visita al Edificio de Salud Pública en València - JORGE GIL-EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este lunes en València que el objetivo de tener al 70 por ciento de la población vacunada a lo largo del verano "está al alcance de la mano" gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas en la última semana y a la previsión de que España reciba en torno a 300.000 dosis de la nueva de Janssen a partir del 15 de abril, ya que esta solo precisa una dosis.

Según sus previsiones, España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio y, semanalmente, cada lunes de abril otro millón de dosis de Pfizer tras la recepción del primero de este marca con 1,2 millones. "Ha sido una gran semana. Estamos en el camino de la inmunización colectiva", ha defendido en rueda de prensa tras reunirse con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

Darias sí ha pedido "cautela" ante el "claro ascenso" en el numero de contagios en la mayoría de comunidades, aunque cree que es "pronto" para saber si España está en una cuarta ola sin tener los datos de los últimos festivos de la Semana Santa.

Hasta entonces, ha asegurado que "las vacunas están haciendo su trabajo" porque casi todos los usuarios de residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios están vacunados y "prácticamente" ya no hay brotes en los centros de mayores. También ha resaltado el "escasísimo rechazo, casi testimonial" a querer vacunarse.

El objetivo ahora, ha insistido, es que todas las vacunas vayan destinados a los mayores de 60 años. La de mayores de 80 está completada al 77 por ciento con una dosis, aunque la ministra se ha mostrado convencida de que se superará el 80 por ciento cuando se actualicen los datos tras Semana Santa. Ha agradecido a las comunidades que han seguido vacunando y el esfuerzo de los profesionales de Salud Pública que "están extenuados".

Todo esto demuestra, a su juicio, que es posible cumplir la meta de tener al 70 por ciento de la población vacunada "a lo largo de verano" y "a ser posible con la dos dosis". Eso sí, ha recordado que la población en edad de vacunar va de 16-18 años en adelante y que el objetivo del Gobierno "siempre" ha sido el verano y no por trimestres.

Darias ha defendido que es una hoja de ruta compartida entre todas las comunidades autónomas y ha rechazado entrar en una "carrera" por ver cuál vacuna más rápido. "La única carrera es la de ganar tiempo al virus. Se trata de correr bien", ha reivindicado.

NUEVAS VACUNAS Y LIBERALIZACIÓN DE PATENTES

Para conseguirlo, ha insistido en que España acatará todas las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en que sería "estupendo" que se autorizaran las tres vacunas en estudio: CureVac (ya contratada por la UE), Novavax (con parte de la producción en España) y Sputnik.

La titular de Sanidad ha confiado en que Europa pueda firmar "en breve" el contrato con la segunda, producida en O Porriño (Galicia), mientras ha recordado que la última vacuna rusa conlleva un retraso porque está fuera de la Unión Europea y requiere de inspecciones por técnicos comunitarios.

Por otro lado, preguntada por la carta que envió el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para que Europa liberalice las patentes de vacunas, ha abogado por dejar "margen" para que lo estudie la UE y ver cuál es su posición, aunque cree que es una posibilidad que "tiene sus aristas" por la dificultad de transferir tecnología entre empresas.

"El camino es seguir aumentando la producción de dosis", ha defendido citando a Pfizer como ejemplo, tras recordar que España fue de los primeros países en establecer un plan de acceso universal a las vacunas porque "como dice Pedro Sánchez, también es la mejor baza de política económica".

Para leer más