Publicado 03/02/2021 16:08CET

Coronavirus- Bruselas dice que la vacuna rusa será evaluada "como el resto" si pide autorización a la EMA

Imagen de archivo de un sanitario sosteniendo un vial de la vacuna Sputnik V.
Imagen de archivo de un sanitario sosteniendo un vial de la vacuna Sputnik V. - Farouk Batiche/dpa

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) bajo los mismos criterios de seguridad y eficacia que se han utilizado par analizar el resto de vacunas una vez que pida autorización para ser comercializada en la UE, según ha afirmado este miércoles la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

"Todas las vacunas son analizadas sobre la base de evidencias y datos científicos una vez envían las solicitudes a la EMA. Así que cualquier vacuna, ya sea la rusa u otra, será evaluada con esos datos como el resto de vacunas una vez que se haya pedido una autorización, con el mismo nivel requerido de eficacia y seguridad", ha dicho en una rueda de prensa.

"Una vez que se haya remitido una solicitud para obtener una autorización a la EMA, la vacuna será evaluada bajo el mismo examen que el resto de vacunas", ha reiterado la chipriota ante las preguntas de los medios de comunicación sobre una potencial compra de esta vacuna por parte de la UE.

El bloque ha confiado sus compras anticipadas conjuntas a una cartera de seis vacunas y sigue manteniendo negociaciones con otras dos (Novavax y Valneva) para ampliar el abanico de posibilidades. Por el momento, estas son las ocho vacunas que forman parte de la estrategia centralizada de la UE, entre las que no está la vacuna rusa.

Sin embargo, Kyriakides ha recordado que esto no impide a los Estados miembros recurrir al procedimiento de emergencia para aprobar cualquier otra vacuna fuera de este grupo de ocho, aunque suministro sólo estaría permitido dentro de su territorio. Es el caso, por ejemplo, de Hungría, que ha adquirido dosis de Sputnik V a Rusia.

"Se trata de un proceso de autorización de emergencia de una vacuna que no forma parte de nuestros acuerdos de compra anticipada. Es totalmente diferente a tener acuerdos paralelos con compañías que sí son parte de nuestros contratos de compra anticipada"; ha recordado la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario.

Para leer más