Actualizado 23/09/2021 20:04 CET

El Congreso insta al Gobierno a posicionarse a favor de liberalizar temporalmente las patentes de las vacunas Covid

Archivo - Vacuna de AstraZeneca.
Archivo - Vacuna de AstraZeneca. - JAIR FERREIRA BELAFACCE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Socialista, la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, en la que insta al Gobierno a adoptar, ante la OMC y el Consejo Europeo, un posicionamiento favorable del Estado Español a la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas.

Con 19 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la PNL presentada por Iñaki Ruiz de Pinedo, defiende que "la liberalización temporal permitirá triplicar la producción de vacunas a escala global". Frente a la pandemia generada por el COVID-19 que ya se ha cobrado más de 2,5 millones de vidas, las vacunas suponen la mayor esperanza para que el mundo, todos los países y sus sociedades, puedan acabar con la pandemia.

En su defensa, Ruiz de Pinedo han recordado que las "vacunas son por tanto un bien común global que debería ser accesible a todo el mundo lo antes posible", pero lejos de alcanzar este objetivo, la disponibilidad de las vacunas es hoy "limitada e insuficiente".

Su producción se concentra en unas pocas empresas farmacéuticas y su distribución es acaparada por países ricos. Esto está provocando una desigual distribución e inoculación entre países, limitando el acceso a las vacunas solo a los países que disponen de capacidad económica y recursos suficientes para poder costearlas, dando paso a la especulación por parte de las farmacéuticas que ostentan el monopolio de la producción.

Esta situación es no solo tremendamente "injusta e insolidaria", por tanto ha pedido redistribuir los excedentes de dosis antes de que caduquen; compartir la propiedad intelectual, permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas, pruebas y tratamientos para la COVID-19 a nivel mundial.

Desde el Grupo Socialista, Elvira Ramon ha recordado que "no estaremos a salvo hasta que todos estemos a salvo", lo que supone que "la propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para acabar con el Covid-19". Por tanto, ha pedido que se llegue a una liberalización temporal de las patentes, propuesta que ha sido reclamada hace meses por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la OMC, ha recordado.

La diputada María del Carmen Pita Cárdenes en representación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC) recordaba que ellos ya instaron al Gobierno el año pasado a que se liberará temporalmente las vacunas existíamos también al gobierno para que se hiciera la Unión Europea la adquisición de vacunas disponibles, "para salvar el mayor número de vidas posible y evitar que la enfermedad se convirtiera en endémica".

Mientras, el diputado de VOX, Juan Luis Steegmann Olmedilla, se ha posicionado en contra desde el comienzo de su intervención, al considerar que existen otras medidas menos negativas para la industria. "La expropiación es un procedimiento para aplicar en última. (...)Creemos que en esta situación de crisis no es tiempo para buscar la maximización de beneficios pero solo la búsqueda de beneficios puede asegurar la invención de nuevas vacunas y nuevos medicamentos", ha advertido.

Finalmente, desde el Grupo Popular, Gabriel Elorriaga, ha señalado que expropiar la patentes no es la solución porque "no es el problema real", a su juicio se trata de un problema de capacidad de producción y de distribución. Y por este motivo, su grupo ha votado en contra.

Contador

Para leer más