Publicado 23/09/2021 20:50CET

El Congreso insta al Gobierno a impulsar estudios específicos con mirada feminista sobre el climaterio

Archivo - Menopausia precoz
Archivo - Menopausia precoz - RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 21 vostos a favor y 14 en contra la proposición no de ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Grupo Parlamentario Socialista, en la que insta al Gobierno a impulsar estudios específicos con mirada feminista sobre el climaterio, dentro del marco de las acciones estratégicas del Observatorio de Salud de las Mujeres.

Además de promover políticas públicas que visibilicen esta etapa biológica de la vida de las mujeres como una oportunidad de experimentar una relación positiva con su cuerpo, de mayor independencia y alejado de los prejuicios machistas que se vinculan a ella.

Por otro lado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, pide dotar de más recursos especializados los canales de información y asesoramiento sobre menopausia y el climaterio en el Sistema Nacional de Salud. Y apostar por una educación sexual y reproductiva integral, que incorpore un tratamiento feminista de la menopausia y el climaterio, no como el final de una etapa reproductiva, sino como un proceso importante de madurez biológica en la vida de las mujeres y seguir disfrutando de su sexualidad.

En su defensa, la diputada socialista Laura Berja ha recordado que durante la vida de las mujeres hay procesos relacionados exclusivamente con sus características biológicas, y puesto que las mujeres suponen más del 50% de la población mundial, deberían tener una atención centrada en su bienestar y ser tratados con respeto.

La menstruación y el climaterio son procesos que acompañan gran parte de la vida de las mujeres. Sin embargo, el tratamiento social de estos procesos es una "historia de estigma", las mujeres aprenden a disimular la regla o la menopausia, entre otras cosas, por vergüenza.

A su juicio, es imprescindible investigar sobre el impacto en la vida de las mujeres de los roles y estereotipos asignados al climaterio y potenciar una intervención sanitaria que lo incorpore, de manera que la medicalización, en su caso, sea ajustada.