Publicado 12/07/2022 11:45

Ciudadanos lleva a Bruselas la reivindicación de los higienistas dentales españoles para homologar su profesión en la UE

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Sanidad, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa.
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Sanidad, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa. - CIUDADANOS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Sanidad, Soraya Rodríguez, ha llevado ante la Comisión Europea la reivindicación de los higienistas dentales españoles para homologar su profesión en la UE, de manera que tengan un marco común de formación y puedan realizar las mismas funciones en los 27 Estados.

Ciudadanos ha recogido así la preocupación de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, ante la disparidad de titulaciones que se exigen en la UE para acceder a esta profesión.

"En algunos países europeos se accede a través de un grado universitario mientras en otros, como es el caso de España, se obtiene la titulación por formación profesional", ha explicado la eurodiputada en una pregunta escrita a la Comisión Europea.

De acuerdo con el principio de subsidiariedad, cada país decide las políticas de educación y formación, pero de acuerdo con uno de los proyectos estrellas de esta legislatura, la Unión Europea de la Salud, es conveniente avanzar hacia la homogeneización de esta profesión en la UE "para que todos los higienistas reciban la misma preparación y puedan realizar las mismas funciones en todos los países".

La presidenta de la Federación Española que agrupa a estos profesionales, Eva López de Castro, ha explicado que "la igualdad de acceso a la salud oral sólo es posible si en todos los países miembros existe una homologación que permita a todo el ecosistema dental prestar los mismos servicios y con las mismas garantías para el paciente".

"Desde la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), de la que la Federación Española es miembro fundador, trabajamos para que todos los higienistas tengamos las mismas competencias para ejercer una profesión que es pieza fundamental en las políticas de prevención y vigilancia epidemiológica de la patología bucal", ha añadido.

Por ello, Soraya Rodríguez ha planteado a la Comisión Europea que tome medidas para atender esta reivindicación y avance hacia "un marco común de formación". "Sería un paso importante para impulsar la protección de la salud oral de los ciudadanos de la Unión", ha añadido la eurodiputada.