BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.500 sanitarios han vuelto a salir a la calle frente a las puertas de su hospital, donde en algunos casos han cortado vías provocando decenas de kilómetros de colas, contra los planes de ajuste que deberán aplicar sus centros por la reducción del 10 por ciento del presupuesto sanitario.
En una acción de protesta conjunta liderada por los sindicatos, especialmente CGT y CATAC-CTS, entre las 13 y más allá de las 14 horas han salido a la calle trabajadores de los hospitales de Clínic, Vall d'Hebron y del Mar de Barcelona, Bellvitge --en L'Hospitalet--, Viladecans, el Joan XXIII, Can Ruti --en Badalona-- y Arnau de Vilanova ++de Lleida--.
Cerca de 700 sanitarios de Bellvitge han cortado la Gran Via, en los dos sentidos de la marcha, durante 20 minutos, provocando más de cuatro kilómetros de cola, con el objetivo de evidenciar el "gravísimo" estado en que se encontrará el hospital con la reducción presupuestaria, que los sanitarios han criticado que ha provocado ya el cierre del segundo quirófano de urgencias.
En este centro, han desparecido ocho celadores y dos administrativas, se ha lmitado la jornada de médicos residentes en un 40 por ciento, se cerrarán siete unidades de hospitalización entre julio y septiembre, así como cinco quirófanos, ha explicado a Europa Press el delegado de CGT en el centro, Manel de los Riscos.
Otros 200 sanitarios del Hospital Clínic han salido a la calle contra los recortes en el centro, que reducirá su presupuesto en 24 millones, lo que ha llevado a los trabajadores a cortar la calle Urgell a su paso hasta la avenida Diagonal --donde han llevado a cabo una sentada--, y después han bajado por la calle Villarroel, durante hora y media.
En Vall d'Hebron, unos 300 trabajadores han cortado la Ronda de Dalt, en ambos sentidos de la marcha, durante media hora y provocando más de cinco kilómetros de colas en esta vía, cuyo lateral cortan cada mañana después de una asamblea a las 9 horas de la mañana, que repetirán hasta que no se detengan los planes de choque, ha explicado a Europa Press, el delegado de CGT en el centro, Julián Rosselló.
También a las puertas del centro a las 12 horas, más de 250 médicos han condenado los recortes en el centro en una concentración convocada por el sindicato mayoritario Médicos de Catalunya, donde los facultativos han reivindicado una marcha atrás de los planes y que se escuche su criterio médico.
VILADECANS, TARRAGONA, BADALONA Y LLEIDA
En el Hospital de Viladecans, han salido a la calle 500 personas que han realizado una manifestación cerca del centro, donde han cortado la carretera C-32 media hora, provocando cuatro kilómetros de retenciones, ha explicado el delegado de CGT, Juan M.Martín a Europa Press.
En el Hospital Joan XXIII de Tarragona, 200 trabajadores indignados han salido también a la calle, mientras que otros 100 lo han hecho ante el Can Ruti de Badalona y 200 en el Arnau de Vilanova de Lleida, donde los trabajadores han realizado una procesión por las inmediaciones del centro y han criticado que las reducciones de servicios por Semana Santa han sido más importantes que otros años.
Los sindicalistas prevén mantener, y aumentar si cabe, las movilizaciones de cara a la próxima semana teniendo en cuenta que la Conselleria de Salud hará públicos los recortes sanitarios en los hospitales, una semana después de lo previsto.