Publicado 03/02/2021 13:10CET

Bruselas quiere destinar 4.000 millones en los próximos años a la lucha contra el cáncer

Banderas de la UE a media asta.
Banderas de la UE a media asta. - ANDALUCÍA POR SÍ - Archivo

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha desvelado este miércoles su estrategia para combatir el cáncer en la UE, que prevé destinar hasta 4.000 millones de euros durante los próximos años a medidas de detección temprana, mejora de la calidad de vida, prevención o diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que el año pasado se cobró la vida de 1,3 millones de europeos.

"Una Unión de la Salud es una Unión en la que los ciudadanos sean protegidos de cánceres evitables, en la que puedan tener acceso a diagnósticos tempranos y en la que todos puedan acceder a cuidados de alta calidad en cada punto del camino", ha explicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en la rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario ha presentado su estrategia.

El plan está estructurado en estas cuatro grandes áreas, que incluyen diez iniciativas que desarrollar durante esta década. Entre ellas, por ejemplo, la creación el próximo año de un Centro de Conocimiento sobre el Cáncer que ayude a coordinar las iniciativas a nivel europeo, o la puesta en marcha de una plataforma que apoye el desarrollo de nuevos programas de ordenador que mejoren soluciones médicas personalizadas e innovadoras.

La estrategia también pasa por establecer para 2025 una red europea que conecte todos los centros nacionales de investigación del cáncer, ampliar el acceso de la población europea a tratamientos y métodos de diagnóstico innovadores o actualizar las recomendaciones europeas sobre revisiones.

Además, el nuevo plan europeo contra el cáncer se marca el objetivo de haber vacunado "al menos" al 90% de las niñas del virus del papiloma humano para 2030 y haber ampliado para ese año la vacunación a una parte "significativa" de los niños.

Bruselas también prevé crear este mismo año un Registro de Desigualdad del Cáncer, que sirva para "identificar tendencias, disparidades y desigualdades" entre Estados miembros y regiones del bloque.

La intención del Ejecutivo comunitario es financiar estas medidas con hasta 4.000 millones de euros procedentes del presupuesto del bloque. De esta cifra, 1.250 millones procederán del nuevo programa europeo para la Salud, bautizado 'EU4Health'.

A ese montante se sumarían 2.000 millones del programa comunitario para la investigación y la innovación, 'Horizonte Europa', otros 500 millones de iniciativas como Erasmus+, el Instituto Europeo de Investigación y Tecnología. Por último, se utilizarán 250 millones del capítulo presupuestario llamado 'Europa Digital' para financiar proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer.

Con esta estrategia, Bruselas quiere acelerar la lucha del bloque contra el cáncer, donde se concentran el 25% de los casos aunque la UE representa únicamente el 20% de la población mundial. Sólo el pasado año, unas 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en la Unión Europea y fallecieron 1,3 millones de europeos a causa de esta enfermedad.