Publicado 12/03/2021 14:33CET

Bruselas pide prohibir dos cannabinoides sintéticos por su toxicidad "potencialmente mortal"

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este viernes prohibir dos cannabinoides sintéticos que actualmente se pueden adquirir en Internet para su consumo, al considerar que su toxicidad es "potencialmente mortal" tras registrarse más de una veintena de muertes vinculadas a su uso el pasado año.

Se trata de las sustancias MDMB-4en-PINACA y 4F-MDMB-BICA que se pueden conseguir en la UE desde al menos 2017, según datos de Bruselas, que indica que se comercializan en la red tanto en pequeñas cantidades como al por mayor y preparadas para el consumo, por ejemplo en mezclas para fumar, e-líquidos o impregnadas en papel.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones (EMCDDA, por sus siglas en inglés) ya alertó en un informe en diciembre del año pasado del riesgo asociado a estos dos cannobinoides y animaba a la UE a tomar medidas.

Según indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado, tan solo entre mayo y agosto del pasado año se registraron un total de 21 muertes relacionadas con el consumo de una de las dos sustancias en un Estado miembro que no precisa.

En todo caso, la prohibición no será inmediata ya que ahora el Parlamento europeo y el Consejo deben analizar la petición y tomar una decisión definitiva en el plazo de dos meses. Si los 27 y la Eurocámara dan su visto bueno a la prohibición los gobiernos del bloque tendrán otros seis meses para trasladar la norma a sus legislaciones nacionales.

Para leer más