Bruselas lamenta el auge de los cigarrillos electrónicos entre la población joven

Publicado 29/05/2019 13:33:17CET
PIXABAY/VAPING360 - Archivo

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lamentado este miércoles el auge de los cigarrillos electrónicos y otros productos alternativos del tabaco que se comercializan "cada vez más con declaraciones engañosas", especialmente entre la población joven de la Unión Eurpea.

Así lo ha expresado el comisario de Salud Vytenis Andriukaitis, en una declaración con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar este viernes. En el texto, el lituano advierte de que, a nivel mundial, las cifras son "alarmantes" porque al año mueren más de siete millones de personas por los efectos del consumo de tabaco.

"Estoy especialmente preocupado por los jóvenes que comienzan a inhalar vapor de tabaco y a consumir toda una serie de nuevos productos como los productos del tabaco tratados térmicamente y los cigarrillos electrónicos, que se comercializan cada vez con más declaraciones engañosas", ha apuntado.

Andriukaitis ha subrayado que la UE está "empeñada" en proteger a los ciudadanos de los efectos nocivos del consumo de tabaco y, en esa línea, ha recordado que el 20 de mayo se puso en marcha el sistema europeo de trazabilidad y medidas de seguridad de los productos del tabaco.

Esta normativa, ha recordado el comisario, complementa otras medidas "clave" como la regulación de los productos del tabaco, la restricción de la publicidad, la promoción y el patrocinio transfronterizos de tabaco, el apoyo a los Estados miembros en la creación de entornos sin huno y la regulación de la fiscalidad del tabaco.

"El objetivo de estas medidas es ayudar a los fumadores a dejar el tabaco o que las personas ni siquiera empiecen a fumar. Como el 93% de los fumadores empieza a fumar antes de cumplir 26 años, prestamos especial atención a evitar que los jóvenes comiencen a fumar", ha explicado el responsable de Salud del Ejecutivo comunitario.

Andriukaitis ha aprovechado la ocasión para pedir a las capitales europeas ayuda para cumplir los objetivos comunes marcados en este asunto. A modo de ejemplo, ha resaltado la importancia de llevar a cabo controles "estrictos" a todos los niveles a través de un sistema "sólido" de vigilancia de mercado. "¡Pongámonos a trabajar!", ha subrayado.

Contador