Bruselas exige a los gobiernos tratamientos "asequibles y de calidad" para los pacientes con enfermedades mentales

Archivo - Depresión
Archivo - Depresión - VITHAS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 17:35

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a los gobiernos medidas para asegurar el acceso "asequible y de alta calidad" a los cuidados y tratamientos que necesiten los pacientes con enfermedades mentales, a los que exige cuidar con la misma atención que a quienes sufren dolencias físicas.

Para ello, Bruselas plantea una batería de medidas que van desde campañas de sensibilización para "desestigmatizar" la salud mental y concienciar a los pacientes de la necesidad de "pedir ayuda" hasta una iniciativa europea de prevención de la depresión y el suicidio, pasando por mejoras en la protección de los más vulnerables, en especial niños y jóvenes.

A falta del desarrollo en detalle de las iniciativas que apunta Bruselas, los servicios comunitarios apuestan ya por recurrir a los fondos comunitarios ya previstos en varios instrumentos financieros para que los Estados miembros cuenten con hasta 1.230 millones de euros para dar prioridad a los cuidados que requiere la salud mental en la UE.

El Ejecutivo comunitario advierte de que uno de cada seis europeos sufría problemas de salud mental ya antes de que llegara la pandemia de coronavirus, crisis que agravó significativamente la situación, y estima que cada año el coste sanitario se eleva a 600.000 millones de euros.

"La salud mental no es sólo un problema clínico", ha razonado en una rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Modo de Vida, Margaritis Schinas, quien ha presentado la propuesta acompañado por la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

"Todo aquel que necesite ayuda o cuidados en Europa para superar problemas mentales debe tener el derecho universal a saber a dónde ir, porque el acceso a los cuidados es fundamental", ha insistido Schinas.

El ciberacoso que sufren los más jóvenes o el 'burnout' laboral son asuntos clave que deben afrontar los países de la Unión Europea en sus estrategias nacionales de salud, pero también deben tener en cuenta las necesidades específicas de otros colectivos vulnerables como los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania o los migrantes que llegan a la UE.

En este contexto, Bruselas quiere apoyar este nuevo enfoque sobre tres áreas claves: una prevención "adecuada y eficaz", el acceso a una atención sanitaria y a unos tratamientos en el campo de la salud mental "asequibles y de alta calidad" y, poro último, la "reinserción" en la sociedad tras la recuperación psíquica.

Leer más acerca de: