Publicado 11/08/2021 13:14CET

Bruselas establece límites más estrictos de plomo y cadmio en alimentos

Archivo - Disciplina 'Food Science'.
Archivo - Disciplina 'Food Science'. - ALEXANDER RATHS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha establecido este miércoles límites más estrictos al plomo y el cadmio en una serie de alimentos con el objetivo de reducir "todavía más" la presencia de contaminantes cancerígenos y conseguir que las comidas saludables sean "más accesibles", según ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha informado de que los nuevos límites comenzarán a aplicarse el 30 de agosto en el caso del plomo y el 31 del mismo mes con respecto al cadmio. Sin embargo, todos los productos afectados que hayan sido comercializados antes de dicha entrada en vigor podrán permanecer en el mercado hasta el 28 de febrero de 2022.

"Sabemos que una mala alimentación aumenta el riesgo de padecer cáncer. La decisión de hoy tiene el objetivo de poner a nuestros consumidores a la vanguardia haciendo que nuestros alimentos sean más seguros y sanos, tal y como hemos prometido en el marco del plan europeo de lucha contra el cáncer", ha explicado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

La chipriota también ha argumentado que esta media supone "una nueva etapa en el refuerzo de los ya elevados estándares de la UE sobre la cadena alimentaria y en el suministro de alimentos más seguros, sanos y duraderos" a los ciudadanos europeos.

De esta forma, se reduce el nivel máximo de cadmio en productos como frutas, verduras, cereales y semillas oleaginosas y también se endurecen los requisitos para una serie de materias primas con vistas a "contribuir a la retirada del mercado de productos alimentarios que presenten las concentraciones de cadmio más elevadas".

Por otro lado, la medida reduce los niveles máximos de plomo en productos alimenticios, también para recién nacidos y niños pequeños, y se establecen nuevos umbrales para alimentos como setas, especias y sal.

Para leer más