Publicado 17/06/2020 11:28CET

Bruselas desvela su estrategia para conseguir vacunas "seguras y de calidad" contra la Covid en 18 meses

FILED - 13 January 2020, Luxembourg, Luxemburg: Stella Kyriakides from Cyprus is sworn in at the European Court of Justice.
FILED - 13 January 2020, Luxembourg, Luxemburg: Stella Kyriakides from Cyprus is sworn in at the European Court of Justice. - Thomas Frey/dpa - Archivo

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha desvelado este miércoles su estrategia para garantizar en todo el bloque vacunas "seguras, eficaces y de calidad" para la Covid-19 en un plazo de entre 12 y 18 meses y que estará basada en un sistema centralizado de compras anticipadas a fabricantes con capacidad de producción en la UE.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ya trasladó las características principales de esta estrategia a los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la reunión telemática que tuvo lugar el pasado viernes. El ministro español, Salvador Illa, mostró horas después su apoyo a la iniciativa.

La estrategia persigue un triple objetivo: garantizar vacunas seguras, eficaces y de calidad", asegurar un "acceso rápido" a las mismas por parte de los Estados miembros y sus poblaciones y conseguir que además sea "justo y asequible".

El plan de Bruselas se basa además en dos pilares y el primero de ellos pasa por adaptar el marco legislativo vigente a la "urgencia actual" y utilizar toda la flexibilidad posible para "acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas" mientras se mantienen los estándares de calidad y seguridad.

El segundo pilar de la estrategia representa el núcleo de la misma y persigue garantizar la producción de las futuras vacunas en el bloque y un "suministro suficiente" para todos los socios comunitarios. El Ejecutivo comunitario sugiere hacer a través de Acuerdos de Compra Anticipados (APA, por sus siglas en inglés).

En virtud de este mecanismo, la Comisión negociará y cerrará acuerdos con fabricantes de vacunas en nombre de los Estados miembros. Bruselas financiará con 2.400 millones de euros parte de los costes en los que incurran estas compañías a través del presupuesto del Instrumento de Ayuda de Emergencia (ESI).

Estos pagos se concebirán como un anticipo por la compra de dosis de vacunas que posteriormente tendrán que pagar los países de la UE como los productores que hayan sido seleccionados por el Ejecutivo comunitario cuando exista una vacuna.

La institución presidida por la alemana Ursula von der Leyen elegirá a los fabricantes de vacunas con los que firmará acuerdos anticipados sobre la base de una serie de criterios. Entre ellos, se encuentra tener una capacidad suficiente de producción suministro en la UE.

Las autoridades comunitarias también tendrán en cuenta otros factores como la solidez científica y la tecnología utilizada, el uso de diferentes metodologías para aumentar las posibilidades de éxito, la velocidad de la entrega de dosis o el coste de todo el proceso.

Bruselas, en cualquier caso, ha advertido de que "siempre existe el riesgo de que los candidatos que recibirán financiación europea fracasen durante los ensayos clínicos". Por eso, la Comisión defiende que el sistema sería parecido al del sector asegurador, al "transferir parte del riesgo desde la industria al sector público" a cambio del futuro acceso a las vacunas.

"Trabajar juntos aumentará nuestras posibilidades de tener acceso a una vacuna segura y efectiva a la escala que necesitamos y lo antes posible. Asegurará un acceso justo para todos en la UE y en el mundo, ofreciendo así una oportunidad para encontrar una estrategia de salida permanente de la crisis de la Covid-19", ha expresado la comisaria Kyriakides.

Para leer más